Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 1 de agosto de 2023 | 19:00

Plantean que ausencia en planes de manejo amenazaría los bosques marinos en Aysén

Algas pardas, Región de Aysén. Crédito: Cedida.
Compartir

Organizaciones, buzos mariscadores y pescadores artesanales de la región realizaron un llamado para impulsar acciones urgentes para proteger los ecosistemas marinos.

En la Región de Aysén, los bosques marinos de macroalgas, como los "huiros y los cochayuyos", desempeñan un papel crucial en la biodiversidad y sostenibilidad de los recursos bentónicos y pesqueros.

Estos ecosistemas proporcionan refugio, alimento y zonas de reproducción para diversas especies marinas, además actúan como sumideros de carbono, contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

Sin embargo, a pesar de su importancia y de la prioridad sigue sin desarrollarse planes de manejo que contribuyan a la conservación de estos ecosistemas en la región.

Así lo informó el presidente de la federación de trabajadores independientes de la pesca artesanal y buzos mariscadores de la comuna de Cisnes, Juan Carlos Torres, quien enfatizó la importancia de contar con un plan de manejo en la zona.

“Conozco los bosques marinos hace más de 40 años y en los últimos 20 y 25 años se han disminuido considerablemente y con ello a su vez, la jaiba, el pejerrey, entre otras especies que han ido desapareciendo en las corrientes submarinas producto de la contaminación de la salmonicultura por las fecas de los salmones”, indicó.

En este sentido, Torres explicó que faltan estudios sobre los impactos ambientales industriales sobre la capacidad de recuperación y la pérdida de la biodiversidad marina producto de la contaminación del borde costero, resaltando que no se han evaluado los bancos naturales en los últimos tiempos.

"Esto no solo afecta al presente sino que compromete el futuro de las generaciones y la sustentabilidad ambiental”, agregó el buzo mariscador.

Por su parte, desde el archipiélago de las Guaitecas, el buzo-mariscador y reconocido dirigente de la zona, Daniel Caniullán, puso énfasis en la importancia de evitar la explotación descontrolada de macroalgas indispensables para el equilibrio ecológico, señalando a su vez un directo mensaje a las autoridades pertinentes.

“Esperemos que la Subsecretaría De Pesca y Acuicultura ponga suma urgencia a elaborar el plan de manejo regional, ya que ahí hay muchas ideas para poder manejar el equilibrio del ecosistema que da vida a muchas familias de la patagonia norte, principalmente en Aysén”, indicó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel