Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de septiembre de 2023 | 11:30

Entregan carta a ministra del Medio Ambiente para solicitar apoyo en protección de río San Pedro

"Equipo núcleo" entrega carta a ministra Maisa Rojas. Crédito: Cedida.
Compartir

La petición de organizaciones y entidades públicas pretende resguardar efectivamente el afluente, mediante la declaración de Santuario de la Naturaleza.

Informar el estado de avance y solicitar el apoyo de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, para la declaratoria del río San Pedro como Santuario de la Naturaleza, fue el objetivo plasmado en la carta entregada a la autoridad.

La petición fue redactada por el “Equipo núcleo”, que está compuesto por las municipalidades de Los Lagos y Panguipulli, la Asociación de Municipalidades Paisaje de Conservación para la Biodiversidad de la Región de Los Ríos, Fundación Plantae y Cooperativa Calahuala, quienes están desarrollando el Informe Técnico Justificatorio.

En la carta se señaló la importancia de contar con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente para que se pueda resguardar el ecosistema presente en la Región de Los Ríos.

Además, se indicó la necesidad de realizar todas las gestiones e incluir este tema dentro de la discusión política y que prontamente sea presentado ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Protección del ecosistema 

El presidente de la Asociación de Municipalidades Paisaje de Conservación para la Biodiversidad de la Región de Los Ríos y alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, comentó que junto al “Equipo núcleo” se continuará trabajando para proteger el rio San Pedro.

“Esta acción refleja el trabajo que hemos realizado para proteger nuestro río San Pedro a través de la figura de conservación como Santuario de la Naturaleza y esperamos contar con el apoyo de la ministra para proteger nuestras cuencas y a los habitantes de las comunas de este territorio”, destacó.

Por su parte, la encargada del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Panguipulli, Paulina Ramos, explicó la importancia de concretar la protección oficial del río desde los límites que serán presentados en el Informe Técnico Justificatorio.

“Esta declaratoria es bicomunal porque las especies nativas que habitan en esta zona no tienen fronteras político-administrativas y es nuestro deber resguardar este hábitat considerando la amenaza que tiene hoy la biodiversidad frente a la crisis climática”, enfatizó.

La segunda versión del evento que se realizará el 11 de noviembre, tiene preparadas diversas actividades que priorizan el cuidado del río San Pedro.

Ver más

La iniciativa busca educar en el cuidado y la valorización de la naturaleza en escuelas de Los Lagos y Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

Ver más

Los encuentros buscan presentar los avances de estudio, plantear los objetivos de conservación y propuestas futuras.

Ver más

Organizaciones ambientales se encuentran alertas a la celeridad del retiro del polémico proyecto que deberá presentar una nueva propuesta al Servicio de Evaluación Ambiental.

Ver más

El encargado de Proyectos Línea Agua es Vida, de Fundación Plantae, Bastián Oñate, aborda en esta columna la relevancia ambiental del reconocido afluente y su próxima protección.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel