Postulaciones y convocatorias
Por Valentina Cortés Lehuei , 6 de junio de 2023 | 16:31

Comienzan talleres de participación ciudadana para la declaración del Santuario río San Pedro

Río San Pedro. Crédito: Fundación Plantae| Cristian Ochoa.
Compartir

Los encuentros buscan presentar los avances de estudio, plantear los objetivos de conservación y propuestas futuras.

Este 7, 8 y 14 de junio se desarrollará el primer ciclo de talleres de participación ciudadana en el proceso de la declaratoria del Santuario de la Naturaleza para el río San Pedro.

En esta primera instancia se abordará principalmente la importancia de declarar este afluente como santuario de la naturaleza y se informará a los participantes el estado de avance de la propuesta técnica que se está trabajando para el proceso de tramitación.

Una iniciativa que se enmarca en la lucha de las comunas de Los Lagos y Panguipulli en la Región de Los Ríos, para la protección de este afluente reconocido por su riqueza en flora y fauna, siendo considerado como el único río de Chile con la presencia de la especie en peligro de extinción, el Tollo de agua dulce (Diplomystes camposensis).

Además, del movimiento ciudadano levantado durante la ya desistida construcción de una Central Hidroeléctrica por parte de Colbún S.A.

Este taller se replicará en tres lugares del territorio con el fin de informar y recoger saberes y opiniones de la comunidad, para el desarrollo de este proceso, siendo el primer encuentro este miércoles 7 junio, desde las 14:00 en la Junta de Vecinos de Ñancul, en Panguipulli.

En tanto, el 8 de junio el taller se trasladará a la Escuela de Malihue y el 14 de junio a la estación Collilelfu en Los Lagos.

Puede participar cualquier persona interesada en informarse o ser parte del proceso. No se necesitan conocimientos previos, está abierto a toda la ciudadanía.

Este proceso es apoyado por Fundación Plantae, junto a la Asociación de Municipalidades Paisaje y Conservación, la Municipalidad de Los Lagos, Municipalidad de Panguipulli y Cooperativa Calahuala.

Conoce más información en www.santuarioriosanpedro.cl 

La segunda versión del evento que se realizará el 11 de noviembre, tiene preparadas diversas actividades que priorizan el cuidado del río San Pedro.

Ver más

La petición de organizaciones y entidades públicas pretende resguardar efectivamente el afluente, mediante la declaración de Santuario de la Naturaleza.

Ver más

La iniciativa busca educar en el cuidado y la valorización de la naturaleza en escuelas de Los Lagos y Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

Ver más

Organizaciones ambientales se encuentran alertas a la celeridad del retiro del polémico proyecto que deberá presentar una nueva propuesta al Servicio de Evaluación Ambiental.

Ver más

El encargado de Proyectos Línea Agua es Vida, de Fundación Plantae, Bastián Oñate, aborda en esta columna la relevancia ambiental del reconocido afluente y su próxima protección.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel