Eventos
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de noviembre de 2023 | 10:30

Festival Chela & Río Protegido: un panorama que promueve el turismo y la protección del río San Pedro

Festival San Pedro Libre 2022, evento de similares características. Crédito: Pablo Lloncón.
Compartir

La segunda versión del evento que se realizará el 11 de noviembre, tiene preparadas diversas actividades que priorizan el cuidado del río San Pedro.

La ciudad de Los Lagos será protagonista el sábado 11 de noviembre de la segunda versión del Festival Chela & Río Protegido, un evento que mezcla el deporte aventura, las cervezas artesanales y la importancia de cuidar y proteger el río San Pedro, en un amplio panorama de actividades.

El evento abierto al público es organizado por el local "Cervecero de Garage” junto al apoyo de diversas agencias turísticas, ONG, la municipalidad de Los Lagos, entre otras entidades. 

El objetivo de esta actividad es poner en valor la protección del río San Pedro, “queremos concientizar la comunidad de Los Lagos y a los visitantes de la región sobre la importancia de su conservación como un afluente que provee de vida y empuje turístico en la zona” indicó Guillermo Sánchez, fundador de Cervecero de Garage y organizador del evento a Diario Sostenible.

Durante la mañana se realizará una jornada de limpieza a cargo de la organización ambiental Kayakonsciente, quienes visitarán los microbasurales que se forman en las orillas que son más visitadas por los turistas en la temporada estival. Esta actividad no será abierta a la comunidad, por los riesgos que implica la tarea, sin embargo, se está evaluando la posibilidad de hacer una limpieza en tierra que será confirmada a través de las redes sociales de esta organización @kayakonsciente.

Kayakista de Kayakonsciente en una limpieza. Crédito: Benjamín Bertín @nothofagusfotografia.

Desde el lado deportivo, diversas agencias de turismo estarán ofreciendo sus servicios. Sánchez indicó que para participar de cualquiera de las actividades de turismo aventura, las personas interesadas deberán contactarse directamente con las agencias.

Para hacer rafting podrás comunicarte con Callecalle Adventure Por Los Ríos Tours y Panguipulli Rafting, para realizar una travesía en kayak, puedes contactar a Nómade Expediciones, para Stand Up Paddle La Confluencia Sup, Escuelita Sup y Trawun Sup, y por último para hacer Fly Fishing puedes comunicarte con Afluentes, San Pedro Flyfishing y Riñihue Flyfishing. 

Festival San Pedro Libre 2022. Crédito: Pablo Lloncón @pablolloncon.

En la tarde Fundación Plantae junto al movimiento Santuario Río San Pedro concientizarán en torno a las problemáticas medio ambientales y el proyecto que busca proteger definitivamente el afluente.

Exposición sobre santuarios del país. Crédito: Fundación Plantae.

El Festival Chela & Río Protegido se realizará el sábado 11 de noviembre desde las 16:00, en las instalaciones de  "Cervecero de Garage” Balmaceda Norte  #287, ciudad de Los Lagos, Región de Los Ríos. Para más información visita su instagram @chelayrioprotegido.

Lugar del Festival Chela & Río Protegido. Crédito: Cervecero de Garage.

La petición de organizaciones y entidades públicas pretende resguardar efectivamente el afluente, mediante la declaración de Santuario de la Naturaleza.

Ver más

La iniciativa busca educar en el cuidado y la valorización de la naturaleza en escuelas de Los Lagos y Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

Ver más

Los encuentros buscan presentar los avances de estudio, plantear los objetivos de conservación y propuestas futuras.

Ver más

Organizaciones ambientales se encuentran alertas a la celeridad del retiro del polémico proyecto que deberá presentar una nueva propuesta al Servicio de Evaluación Ambiental.

Ver más

El encargado de Proyectos Línea Agua es Vida, de Fundación Plantae, Bastián Oñate, aborda en esta columna la relevancia ambiental del reconocido afluente y su próxima protección.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel