Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de septiembre de 2023 | 11:20

Organizaciones critican silencio de autoridades en caso "Caducidades” en el sur del país

Salmoneras. Crédito: Archivo.
Compartir

Esto en medio del informe que reveló que cerca de 400 concesiones salmoneras de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes estaban con causal de caducidad.

Luego que, desde hace ya un mes, se revelara que existirían unas 400 concesiones acuícolas en el sur de Chile que estarían en causal de caducidad, diversas organizaciones, así como parlamentarios han requerido a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, un informe oficial al respecto y a su vez, cumplir con la ley. Solicitud que a la fecha no se ha dado respuesta.

Se trata del caso que surge de los antecedentes requeridos por el Consejo Regional de Los Lagos y la Comisión del Medio Ambiente, hacia Sernapesca, que reveló que estas concesiones poseían causal de caducidad debido al incumplimiento de la Ley General de Pesca y Acuicultura. 

Según establece la ley, constituyen causales de caducidad de las concesiones y autorizaciones de acuicultura, “no iniciar operaciones en el centro de cultivo dentro del plazo de un año o paralizar las actividades por más de dos años consecutivos”. 

Sin respuestas 

Frente a este escenario, organizaciones han manifestado su rechazo por esta situación y desde Ecoceanos y la “Agrupación Aysén Reserva de Vida”, insisten en señalar que se debe transparentar la información y finalizar estas concesiones.

El director de la organización Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, detalló el requerimiento de las 32 organizaciones ciudadanas y comunidades costeras que realizaron hacia el subsecretario de las fuerzas armadas, Galo Eidelstein, para eliminar las 161 concesiones que se encuentran en este estado solo en la Región de Los Lagos.

"Este es un paso estratégico en la lucha contra la corrupción administrativa-empresarial, la cual avala con su comportamiento permisivo, tanto la destrucción ambiental, como la violación de la legislación vigente de parte de las salmoneras nacionales y transnacionales”, sentenció.

Asimismo, Cárdenas explicó que se ha exigido también la finalización de concesiones salmoneras con causales de caducidad en las regiones de Aysén y Magallanes, transparentando el número de casos y su ubicación geográfica.  

De igual manera, el presidente de la Agrupación Aisén Reserva de Vida, Peter Hartmann, señaló que a través de una reciente reunión con autoridades de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, estas se comprometieron a entregar información sobre las 280 concesiones con esta causal en áreas protegidas, que había denunciado Fundación Terram. 

"En el intertanto se sabe que hay 406 concesiones salmoneras en causal de caducidad y por nuestra parte le pedimos hace semanas a la senadora Ximena Órdenes y al delegado provincial de Aysén, Jorge Díaz, conseguir esos antecedentes en lo que compete a la Región de Aysén. Aún no se han obtenido respuestas”, enfatizó.

Finalmente, el presidente “Agrupación Aysén Reserva de Vida”, destacó la importancia de tener estas respuestas por parte de las autoridades. 

“Es vergonzoso el silencio de la autoridad y que parezca más bien guardándose las espaldas al estado salmonero. Vale recordar como esa industria presionó en contra de la prohibición de salmoneras en áreas protegidas en la ley del SBAP. argumentando que se perderían innumerables empleos, lo cual era falso, cuando al mismo tiempo no usan 406 de sus concesiones”, indicó.

Organizaciones sociales y ambientales exigen a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas el cumplimiento de la ley.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel