Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de septiembre de 2023 | 14:26

Valoran medida para suspender concesiones en áreas protegidas sin plan de manejo

Movimiento "sin salmoneras en áreas protegidas". Crédito: cedida.
Compartir

Organizaciones pertenecientes a Chiloé, Aysén y la Región de Magallanes, se manifestaron a favor de la iniciativa impulsada desde el gobierno. Conoce los detalles

El gobierno a través del Ministerio del Medio Ambiente dictó el 22 de septiembre un “oficio” (23405/3) para frenar el otorgamiento de concesiones acuícolas en áreas protegidas que no cuenten con un plan de manejo vigente. Un instructivo que busca hacer efectivo el cumplimiento de la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Así lo destacaron diversas comunidades de la patagonia pertenecientes a comunidades de los territorios de Chiloé, Aysén y la Región de Magallanes, quienes se manifestaron a favor de esta iniciativa que tiene como propósito regular el otorgamiento de dichas concesiones, siendo a la vez un anhelo para las comunidades costeras.

“Mientras un área protegida, independiente de su categoría de protección, no cuente con un plan de manejo vigente, no podrán otorgarse concesiones, debiendo quedar suspendida la tramitación del procedimiento, de pleno derecho, hasta la aprobación del respectivo plan de manejo", se señala en el oficio.

Comunidades valoran la iniciativa

La noticia fue recibida con entusiasmo por organizaciones costeras como el Movimiento Defendamos Chiloé, quienes respaldaron la medida.

Su vocero, Juan Carlos Viveros, valoró la iniciativa señalando que se ha logrado dar un gran paso gracias al esfuerzo de muchas personas que han luchado por esta causa.  

“Este tema junto al caso caducidades abren una oportunidad para que el gobierno reordene todo el tema salmonero en la Patagonia, en que esperamos que tanto el poder ejecutivo como la industria lo entiendan así y colaboren para resolver el gigantesco error", enfatizó.

Por su parte, desde la Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar, Leticia Caro, también se refirió a este oficio gubernamental.

“Nos parece que es una buena medida, mientras que el lobby empresarial no influya en el decreto con fuerza de ley. Creemos que hay que hacer cumplir la ley en este caso, de igual manera nos mantenemos atentos, con respecto al avance en la aprobación de concesiones", indicó.

Así también la dirigente de Kawésqar, valoró el actuar de los órganos gubernamentales en esta medida.

“Creemos que es justo darle al MMA la justa atribución de la dictación de este instructivo en beneficio de las áreas protegidas pero aún falta mucho por hacer. La reserva Kawesqar aún no cuenta con plan de manejo, y veremos cuál será la resolución final frente a este evento”, agregó.

Por años diversas comunidades costeras, en especial del sur del país, han solicitado a los órganos públicos la regulación de las concesiones acuícolas, en especial ante los impactos de la industria salmonera en la patagonia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel