Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 9 de octubre de 2023 | 09:06

Nueva lista: identifican 12 especies clasificadas en "Peligro crítico de extinción"

Chorlo de doble collar. Crédito: Pablo Gutiérrez
Compartir

En total el documento aprobado por el Consejo de Ministros incluye 15 animales, cinco hongos y 39 plantas, todas con un papel único en los ecosistemas del país.

En una nueva sesión del "Consejo de ministros para la sustentabilidad y el cambio climático" se aprobó el resultado del 19º Proceso de clasificación de especies silvestres, donde se incluyó a 59 nuevas especies, 12 de ellas categorizadas en “Peligro crítico” (CR), es decir, están en serio riesgo de extinción. 

Respecto a estos nuevos datos, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó la importancia de contar con esta nueva clasificación para el país.

“Esta herramienta nos permite evaluar el nivel de amenaza de nuestra biodiversidad, contribuyendo en la priorización de recursos y esfuerzos para conservar aquellas especies más amenazadas. Además, nos ayuda a desarrollar planes y programas de conservación, e incrementar la investigación”, señaló. 

El proceso de confección de este nuevo inventario incluyó 59 especies, entre ellas, 15 animales, cinco hongos y 39 plantas, todas con un papel único en los ecosistemas del país, de acuerdo a lo adelantado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Entre las plantas incluidas se añadieron varios tipos de cactus, todos endémicos de Chile, mientras que las aves pueden ser indicadores clave de la salud y el equilibrio de los ecosistemas.

Para generarlo, el MMA coordinó desde marzo gestiones con las otras instituciones públicas que integran el “Comité de Clasificación”, para así recopilar la mayor información posible sobre especies susceptibles de ser clasificadas.

Además, este proceso contó con un importante involucramiento ciudadano, ya que el ministerio promovió la participación activa invitando a la comunidad a postular especies para su clasificación. 

Conoce más información respecto a la clasificación de especies y el inventario nacional, ingresando a este link.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel