Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de octubre de 2023 | 14:38

Suspenden ejecución de proyecto Parque Geológico en Los Ríos ante falta de consulta indígena

El proyecto se instalará en el Cordón Andino de Los Ríos| Panguipulli. Crédito: Archivo imagen Panguipulli.
Compartir

La Corte de Apelaciones de Valdivia aceptó el recurso de comunidades para no innovar el proyecto turístico que se encuentra en su segunda etapa.

Debido a la falta del proceso de consulta indígena, comunidades locales presentaron un recurso de protección para detener el proyecto Parque Geológico Región de Los Ríos, el que fue aceptado recientemente por la Corte de Apelaciones de Valdivia, dejando sin renovar la ejecución de esta iniciativa que se encuentra en su segunda etapa.

Se trata del proyecto impulsado por el Gobierno Regional de Los Ríos a través de Corfo y ejecutado por la Universidad Austral de Chile, que busca posicionar al “Cordón andino”, ubicado en las comunas de Panguipulli, Los Lagos, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, como un destino de turismo de montaña.

De acuerdo a lo presentado en el recurso de protección de comunidades indígenas y lo señalado por la abogada en el caso, Carmen Caifil a Diario Sostenible, el proyecto se emplazaría en un territorio de alta importancia, tanto en su valor cultural, la medicina tradicional que ahí se encuentra, como en la diversidad de ecosistemas con flora y fauna en peligro de extinción.

“La solicitud es que la corte restituya el derecho en cuanto al deber de la consulta indígena a las comunidades que así lo exijan. En cuanto a la paralización de la ejecución se enmarca en una solicitud de no innovar hasta que los servicios públicos informen al tribunal”, detalla la abogada Caifil.

Ahora las comunidades indígenas que presentaron el recurso se encuentran a la espera de los antecedentes y documentos que deberán presentar las entidades a cargo del proyecto, junto con invitaciones a jornadas para abordar el avance “Parque Geológico Región de Los Ríos”, un espacio que ya tiene su primera fecha acordada para este mes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel