Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de noviembre de 2023 | 11:10

Alumnos de Llanquihue participaron en III Encuentro de la Escuela Naturalista

La actividad contó con estudiantes de diversos establecimientos. Crédito: Legado Chile.
Compartir

La actividad a orillas del río Maullín se desarrolló con casi 300 estudiantes de la provincia.

Durante la mañana del 23 de noviembre se llevó a cabo el esperado III Encuentro Interescolar en la Naturaleza, como parte integral del programa "Escuela Naturalista".

Un evento único que reunió a ocho escuelas de la Provincia de Llanquihue y que se enmarca en el compromiso continuo con la educación en el entorno natural de Fundación Legado Chile.

En la actividad participaron más de 270 estudiantes de sexto básico, los que pudieron reforzar y fortalecer los aprendizajes desarrollados en Escuela Naturalista, programa de la fundación que, desde sus inicios en 2019, se ha dedicado a proporcionar experiencias significativas de aprendizaje en la naturaleza. 

Lo anterior con el objetivo de fomentar la conexión entre los estudiantes y su entorno. 

Relacionarse con la naturaleza

Este año el Encuentro Interescolar de Educación Socioambiental contó con la presencia del Colegio Puerto Varas, Escuela Rural Colegual, Escuela Rural de Pargua, Escuela Rural Los Pellines, Escuela Los Volcanes, Escuela Gabriela Mistral, Escuela Nueva Braunau y Saint Paul College.

La jornada inició a las 9:00 y se realizó en dos segmentos de 150 estudiantes aproximadamente cada uno y tuvo lugar en las oficinas de Keepex, a orillas del río Maullín, en una instancia de vinculación entre los alumnos, quienes compartieron juegos y experiencias multisensoriales.

El director de Educación Socioambiental de Legado Chile, Sergio Pezoa, explicó que como aspecto diferenciador este año se fomentaron emociones que favorecen el aprendizaje.

“Creemos firmemente que cuando se generan instancias que provocan entusiasmo, curiosidad y alegría, se abren las puertas para que sea una experiencia positiva en los estudiantes”, indicó.

Además, destacó que esta versión del Encuentro Interescolar tuvo el foco en la convivencia, promoviendo fuertemente la interacción entre estudiantes de distintos establecimientos.

Lo anterior se vio reflejado en las dinámicas durante el encuentro, donde, al recibir a los estudiantes, se les fue agrupando en función de una especie, generando equipos de distintos colegios, los que se fueron enfrentando a ejercicios y dinámicas enfocadas en el aprendizaje del año sobre la naturaleza.

“Desde la pandemia aumentaron los desafíos de convivencia y salud mental, por lo que quisimos poner el foco en establecer vínculos cordiales, amistosos, de respeto y de escucha, entre los distintos estudiantes y el encuentro permitió eso”, remarcó Pezoa.

Escuela Naturalista

La Escuela Naturalista es un programa de Fundación Legado Chile, parte de su agenda de Educación Socioambiental, el que se ofrece a 11 establecimientos educacionales de la provincia, impactando a casi 300 alumnos de sexto básico.

El programa quiere contribuir a subsanar la brecha académica y enriquecer los espacios pedagógicos para los alumnos a partir de un aprendizaje basado en el entorno natural inmediato.

Este programa busca entregar experiencias significativas integradoras, de distintas asignaturas, realizándose en contextos naturales y áreas silvestres, como por ejemplo la ribera del río Maullín. 

Tiene un enfoque holístico, donde se integran distintas áreas del desarrollo de los niños y niñas y tiene también un foco de exploración multisensorial, para la consolidación y formación de aprendizajes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel