Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de noviembre de 2023 | 15:30

Anuncian cierre del turístico glaciar Exploradores en la patagonia

Parque Nacional Laguna San Rafael. Crédito: Archivo.
Compartir

Desde Fundación Glaciares Chilenos destacan el efecto del cambio climático en el retroceso y adelgazamiento del glaciar.

Debido a los riesgos evidentes e incertidumbre respecto al comportamiento del glaciar la Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció el cierre definitivo del sector frontal del glaciar Exploradores en la zona de Puerto Río Tranquilo, Región de Aysén, siendo un destino especialmente importante para el ecoturismo de la patagonia.

De acuerdo a la resolución de Conaf entre los factores determinantes de esta medida se destaca el desprendimiento de una gran masa de hielo del borde de la laguna lateral del glaciar Exploradores que causó la aparición de grietas e impidió las travesías sobre el cuerpo de hielo a comienzos de octubre.

Finalmente y tras evaluaciones se determinó que no existen las condiciones de seguridad necesarias para el ingreso y las actividades turísticas.

Según explican desde Fundación Glaciares Chilenos, estos cuerpos de hielo normalmente avanzan, retroceden y cambian con el tiempo, pero en los últimos años el glaciar Exploradores ha experimentado un constante y significativo retroceso y adelgazamiento debido al cambio climático.

“Otro aspecto que demuestra la magnitud de su retroceso es el tiempo de avistamiento del glaciar. Hace años con solo media hora de caminata se podía caminar sobre el glaciar ya con hielo blanco, sin embargo, hoy se debe recorrer un trayecto de tres horas", ejemplifican en un artículo. 

Así también, desde la fundación indican que estos efectos del cambio climático no se pueden detener de forma inmediata, habiendo casos incluso donde el daño es irreparable.

“Como sociedad debemos adaptarnos a los nuevos escenarios geográficos y considerar que tenemos que hacer cambios en cuanto a nuestra relación con el medioambiente”, enfatizan.

Puedes revisar el artículo completo de Fundación Glaciares Chilenos en este link.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel