Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 30 de noviembre de 2023 | 17:00

Arranca COP28 con histórica aprobación para poner en marcha fondo para pérdidas y daños

Imagen de la Organización de las Naciones Unidas.
Compartir

La creación de este instrumento constituyó el principal resultado de la anterior Cumbre Climática tras un intenso trabajo.

Con un histórico acuerdo arrancó la COP28, la Cumbre de Cambio Climático que se está realizando desde este jueves 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre, en Emiratos Árabes Unidos. 

En su primera jornada los representantes de casi 200 países adoptaron poner en marcha el fondo para Pérdidas y Daños que otorga recursos financieros adecuados para ayudar a los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático. 

De hecho, ya comprometieron recursos Alemania y Emiratos Árabes Unidos con 100 millones de dólares cada uno, a lo que se sumaron Estados Unidos, Japón y Reino Unido, de acuerdo a lo informado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La creación de este instrumento fue acordado en la COP27 en Egipto tras un intenso trabajo desplegado por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y su par alemana, Jennifer Morgan, quienes lideraron las consultas políticas que encaminaron la aprobación de este mecanismo que constituyó el principal resultado del encuentro celebrado en 2022.  

Ante en anunció la ministra Maisa Rojas, señaló su emoción y la importancia de este fondo.

“Ver que hoy se materializa es un avance histórico que nos permite enfrentar los impactos del cambio climático y una demostración de que cuando trabajamos todos juntos podemos conseguir objetivos que vienen a responder a los desafíos ambientales del siglo XXI”, sostuvo.

Misma opinión compartida por el responsable de la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, durante la rueda de prensa en que se anunció la noticia y que reflejó la ONU.

"Todo este éxito da a la Conferencia un buen comienzo. Todos los gobiernos y delegados deben aprovechar este impulso para lograr más resultados en Dubai" declaró.

Un acuerdo histórico

Pérdidas y Daños ha sido durante años el tema más complejo e incómodo de abordar, pues afronta el impacto generado por los países que históricamente han sido los principales emisores de gases efecto invernadero.

En la COP27 se acordó establecer un Comité de Transición para la puesta en marcha y la operatividad de la nueva financiación para responder a pérdidas y daños.

Detalles que fueron dados a conocer este miércoles durante la primera jornada de la COP28, según el texto adoptado, el fondo estará provisionalmente ubicado, por un plazo de cuatro años, en el Banco Mundial.  

La ministra Maisa Rojas comenzará su participación en la COP28 el próximo 5 de diciembre donde este año tendrá la misión de cofacilitar, junto a la ministra Adjunta de Cambio Climático y Energía de Australia, Jenny McAllister, una de las negociaciones más relevantes, es decir la Meta global de Adaptación.  

Esta negociación se estableció en el Acuerdo de París, que propone el objetivo mundial de adaptación (GGA) de mejorar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel