Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 30 de noviembre de 2023 | 11:30

Niños de Panguipulli aprenden sobre el cuidado del bosque y las aguas

La actividad al aire libre permitió conocer el bosque y su biodiversidad. Crédito: Cedida.
Compartir

Junto a tres escuelas locales se desarrolló el proyecto de aprendizaje al aire libre y en aula, para conocer el ciclo del agua y cómo se relaciona con la vida.

Durante octubre y noviembre escuelas de la localidad de Panguipulli participaron de un proyecto de educación ambiental donde el cuidado del bosque y las aguas fueron los protagonistas.

Se trata de una iniciativa que es parte del proyecto de la Unión Comunal de Agua Potable Rural (APR) de la comuna, llamada “Concientizando a la comunidad local - escolares, jóvenes y adultos, sobre el cuidado y uso de nuestros bosques y aguas”, que apoyó a los establecimientos de educación básica, María Alvarado Garay, Pullinque y Claudio Arrau León.

Durante octubre se desarrollaron cuatro jornadas al aire libre en el Fundo Millahue ubicado en el sector El Colmenar, que fueron complementadas en noviembre con sesiones de trabajo en sala de clases utilizando una maqueta educativa creada en el marco de este proyecto, para explicar de una forma dinámica el ciclo del agua y su importancia para la vida. 

Experiencia de aprendizaje 

En las actividades desarrolladas con apoyo de los y las docentes, se trabajó respecto al ciclo del agua y la relación estrecha con la disponibilidad del bosque nativo para la ocurrencia de dicho ciclo. 

La docente de la Escuela María Alvarado Garay, Leticia Saavedra, destacó esta iniciativa y las distintas jornadas de educación ambiental.

"Para los niños ha sido muy positivo porque el aprendizaje ha sido in situ. En la salida pedagógica en el bosque, aprendieron de actividades bien lúdicas que son distintas a un aprendizaje que se realiza sólo en aula”, indicó.

La profesora del mismo establecimiento educativo, Carolina Riquelme, enfatizó el impacto positivo de estas experiencias en los niños y valoró las actividades sensoriales al aire libre que contó con diversas estaciones.

“La primera estación conectó con el sentido del oído y tacto, pues los estudiantes ingresaron vendados al bosque, conectándose con los sonidos, las texturas de la naturaleza, hasta escuchar a través de una máquina el sonido del canto de las plantas”, explicó la profesora.

Los grupos fueron pasando por el ciclo de estaciones en un distinto orden para respetar la capacidad de carga del bosque y para trabajar en grupos pequeños que permitan vivir más directamente las actividades.

La experiencia terminó de redondearse con la intervención educativa en las aulas, donde los estudiantes pudieron observar la cuenca hidrográfica de Panguipulli en una maqueta educativa donde queda en evidencia el ciclo del agua que comienza en el volcán Mocho Choshuenco y culmina en el mar cerca de Valdivia. 

Como un trabajo en conjunto, la escuela María Alvarado Garay, desarrolló una feria de medio ambiente en la plaza de Panguipulli invitando al equipo del proyecto de la Unión Comunal de APR a participar con un stand con la maqueta.

Esta acción educativa es parte del proyecto ejecutado el segundo semestre de 2023 por la Unión Comunal de Agua Potable Rural (APR) de la comuna de Panguipulli. 

La iniciativa cuenta con la colaboración de entidades como el Gobierno Regional de los Ríos, la Oficina del Agua de la Municipalidad de Panguipulli y Bosque Modelo Panguipulli.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel