Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 1 de diciembre de 2023 | 12:20

De la mano de ReSimple ley REP comienza a implementarse en nueve comunas de Los Lagos

El convenio permitirá reciclar los residuos domiciliarios de la región. Crédito: Asociación de Municipios de Llanquihue.
Compartir

Los territorios pertenecientes a la Asociación de Municipios de Llanquihue firmaron un convenio que permitirá avanzar en los objetivos de la norma.

La Asociación de Municipios de Llanquihue y ReSimple firmaron un importante acuerdo que permitirá a cerca de 400 mil habitantes de la Región de Los Lagos reciclar sus residuos de origen domiciliario gracias a la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

En la ceremonia, nueve municipios del territorio dieron un gran paso a favor de la sustentabilidad favoreciendo así a las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Fresia, Los Muermos, Maullín, Cochamó y Calbuco.

Este convenio contempla recursos para la operación de infraestructura de acopio y valorización proyectada para los próximos cinco años, en donde en Puerto Montt y Puerto Varas inician este 2023 con dos Instalaciones de Recepción y Almacenamiento (IRA´s) cada uno.

Mientras que desde el año 2025 se implementará en las comunas de Calbuco, Frutillar, Fresia, Los Muermos, Llanquihue y Maullín. 

Respecto al innovador proceso de recolección domiciliaria el puntapié inicial lo marcará Puerto Montt el año 2025, abarcando el 25% de la comuna, y Puerto Varas el mismo año con un alcance del 10% de sus hogares.

Avanzando en la Ley REP

Este convenio también integra la implementación de puntos verdes en colegios públicos, junto con el desarrollo de programas de educación ambiental, con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia del reciclaje en las comunidades.

El presidente de la asociación regional, que además es el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, señaló esta firma de convenio como un acto inédito que permitirá que el reciclaje empiece a ser parte de un sistema estructural para resolver la crisis de residuos en la zona.

“Como asociación estamos liderando la revolución del reciclaje y compostaje. Esto se potencia además con la firma de un convenio con Resimple, el cual nos permite adelantar la implementación de la ley REP para llegar con soluciones de valorización para más de 400 mil habitantes de la región”, señaló.

Por su parte, la seremi de Medioambiente en Los Lagos, Carola Iturriaga, explicó que este es el primer convenio que está en operación para la gestión de residuos domiciliarios en la región.

Actualmente la asociación tiene la administración y operación de cinco puntos limpios en la provincia, durante los próximos cinco años tienen proyectado contar con esta infraestructura en cada una de las comunas que forman parte de la asociación.

El gerente general de ReSimple, Isidro Pereda, señaló su felicidad al poder ser parte de este convenio para prestar servicio de recolección a distintas comunas. 

"Para esto es muy importante fortalecer la educación medioambiental, entregar el mensaje de que reciclar es ReSimple e invitar a las familias a sumarse a este gran desafío”, indicó.

A partir de la firma de este convenio la invitación que realizó la Asociación de Municipios de Llanquihue, es a que los vecinos y vecinas de las nueve comunas en convenio con ReSimple elijan reciclar.

Para ello deben separar sus residuos de manera muy sencilla, es decir vidrios, cartones y papeles, envases de latas de aluminio y hojalata, cartones para líquidos, plásticos de envases de bebidas (PET), frascos de detergentes, champú y envoltorios de pastas, arroz, papel higiénico y toallas absorbentes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel