Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 30 de enero de 2024 | 09:46

Conoce los innovadores proyectos ayseninos ganadores del Fondo de Protección Ambiental

Proyecto de Valle Simpson. Crédito: Seremi de Medio Ambiente Aysén.
Compartir

El Ministerio del Medio Ambiente anunció las ocho iniciativas de la región que impactarán a las comunidades de Coyhaique, Caleta Andrade, Puerto Ibáñez y Puerto Aysén.

El Ministerio de Medio Ambiente (MMA) anunció recientemente los flamantes ganadores de la Región de Aysén del Fondo de Protección Ambiental FPA 2024, instrumento creado para financiar soluciones ambientales con componentes educativos y de promoción.

El profesional encargado del FPA de la Seremi del Medio Ambiente, Juan Luis Ríos, destacó la alta participación de cada año en este fondo, con propuestas ambientales de la comunidad para la comunidad.

“En la región contamos con un alto interés por parte de la comunidad para participar de estos fondos, cada año acompañamos a organizaciones, clubes, juntas de vecinos y centros de padres, en el desarrollo de iniciativas sustentables que tienen su origen en la ciudadanía y cuyo beneficio es también para sus comunidades”, recalcó.

Para la versión 2024 del fondo, las organizaciones de la región podían presentar sus iniciativas a tres concursos, “Proyectos Sustentables Ciudadanos”, dirigido a personas jurídicas, de derecho privado, sin fines de lucro y “Proyectos Sustentables en Establecimientos Educacionales”, destinado a centros de padres y apoderados.

Además, la tercera línea correspondió a “Proyectos Sustentables para Pueblos Indígenas”, dirigido a asociaciones y comunidades indígenas del registro Conadi. 

Todos en proyectos relacionados con ecotécnicas hídricas, cambio climático y descontaminación ambiental, economía circular y gestión de residuos, valoración y conservación de la biodiversidad y eficiencia hídrica y energética. 

Ganadores 

Para la región fueron ocho las iniciativas seleccionadas y que apostarán por soluciones ambientales con mirada local en cuatro comunas. 

En la línea Proyectos Sustentables en Establecimientos Educacionales, han adjudicado sus iniciativas los centros generales de padres y apoderados de la Escuela Carlos Condell de Caleta Andrade, con el proyecto “Senderos educativos: Un recorrido por las áreas verdes de mi escuela", una iniciativa que tiene como principal objetivo la creación de un sendero interpretativo.

Así también, la Escuela Aysén de Puerto Aysén, se sumó con el proyecto “ Semillas de cambio educación ambiental en Economía Circular y Gestión de Residuos”, con el que buscarán capacitación, construirán un invernadero, implementarán estaciones de compostaje y vermicompostaje y realizarán una serie de actividades artísticas de sensibilización para la comunidad.

La Escuela Aonikenk de Puerto Ingeniero Ibáñez, impulsó la iniciativa “Aonikenk recicla: Cuidando nuestra casa común” con el que instalarán dos puntos verdes.

Mientras, que la escuela El Camino de Coyhaique desarrolló el proyecto “Nuestro punto verde” y el Liceo técnico profesional Ricardo Navarrete Barría, impulsó el proyecto “Invierno Verde”, que consistente en la construcción e instalación de invernadero educativo.

Finalmente, el centro de familias del colegio Pequeños Exploradores de Coyhaique, apostará por paneles fotovoltaicos en sus establecimiento educacional.

En la línea Proyectos Sustentables Ciudadanos, los ganadores fueron el Comité de Desarrollo Productivo Villa Cerro Divisadero de Coyhaique, con la iniciativa “Huerto Terapéutico Comunitario Villa Cerro Divisadero”, que tiene por objetivo promover la producción sustentable de plantas medicinales y hortalizas.

Así también, en Raúl Marín Balmaceda fue la Asociación gremial de turismo y comercio de Puerto Raúl Marín Balmaceda quienes adjudicaron el proyecto “Mejoramiento y habilitación Sendero Los Arrayanes”.

Los resultados del Concurso del FPA 2024 dieron cuenta del financiamiento de 136 proyectos a nivel país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel