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Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de enero de 2024 | 15:30

Proyecto rescata la identidad sonora del bosque en la Reserva Natural Pilunkura

El estudio se desarrolló en la Reserva Natural Pilunkura. Crédito: Reserva Natural Pilunkura.
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La iniciativa desarrollada por el ingeniero acústico de la UACh, Luis Barrie, tiene por objetivo conocer los sonidos que componen esta área silvestre de Los Ríos.

Registrar el paisaje sonoro del bosque y su relación con la comunidad de Pilolcura, es la motivación que impulsó al ingeniero acústico egresado de la Universidad Austral de Chile (UACh), Luis Barrie, a regresar a las costas valdivianas para desarrollar el proyecto Fondart “Entidades sonoras en la Reserva Natural Pilunkura”. 

Un novedoso proyecto ejecutado junto al miembro de las comunidades indígenas de Pilolcura, fundador y director de la “Reserva Natural Pilunkura”, Pascual Alba, con quien durante un año realizaron grabaciones del paisaje sonoro de esa zona, para registrar cómo los sonidos del bosque se relacionan con su comunidad.

Así también, se estudió cuáles son las marcas sonoras que de alguna manera dan forma a ciertas estacionalidades.

Naturaleza y comunidades 

El ingeniero acústico, Enrique Suárez  especializado en paisaje sonoro y mapas de ruido entregó más detalles de este proyecto y felicitó su ejecución.

“Esta investigación estudia los componentes o fuentes sonoras que tienen una importancia cultural, y una de las virtudes del trabajo de Barrie es el contacto y la colaboración con las comunidades. Su investigación está relacionada con la percepción, no solamente desde el punto de vista estético, sino de la significancia de los sonidos para esas comunidades”, destacó.

Actualmente, Luis Barrie está realizando el Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. 

De esta forma su tesis doctoral se une con el proyecto Fondart adjudicado, siguiendo una línea de investigación particular que se denomina “territorios acústicos de transformación” .

“El concepto de entidad sonora nos permite acceder a superficies de comunicación, donde se forjan expresiones de competencia y habilidades de escucha que, a su vez, inspiran y movilizan todos los territorios acústicos posibles”, comentó Luis Barrie.

"En el registro de dinámicas de transformación territorial, opté por observar procesos de cambios socio-naturales acelerados, considerando para esto el marco teórico que ofrece la fenomenología de la aceleración social”, concluyó.

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