Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de enero de 2024 | 09:15

Vecinos y familias coyhaiquinas recuperan espacio natural en sector Quebrada la Cruz

Espacio recuperado en sector Quebrada la Cruz. Crédito: Seremi de Medio Ambiente Aysén.
Compartir

El proyecto desarrollado con el Fondo de Protección Ambiental reunió a la comunidad para participar en actividades de hermoseamiento, educación ambiental y conexión con la naturaleza.

Con el objetivo de dar a conocer los avances del proyecto de hermoseamiento y recuperación de espacios naturales en Quebrada La Cruz de Coyhaique, el seremi del Medioambiente en Aysén, Yoal Díaz, se reunió con vecinos y niños del sector destacando los logros obtenidos hasta la fecha.

Se trata del  proyecto “Quebrada La Cruz: Recuperando un espacio de encuentro”, que corresponde al concurso de iniciativas ciudadanas sustentables 2023 y tiene por objetivo recuperar una porción de este sector de Coyhaique, como un espacio natural de encuentro, mediante la habilitación de un sendero interpretativo y arborización. 

Esta iniciativa financiada por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, pretende visibilizar la dependiente relación de cuidado y educación ambiental para el resguardo de la biodiversidad, convocando para ello a jornadas de arborización y limpieza.

Así también, considera espacios de diseño y construcción participativa del sendero interpretativo en la Quebrada, organizando visitas guiadas y talleres en terreno para fomentar la educación ambiental.

Durante el recorrido, la representante del Consejo Vecinal Barrio Quebrada la Cruz, Nancy Vargas, valoró el trabajo realizado junto a la comunidad habilitando este espacio natural que anteriormente estaba descuidado y sin acceso.

“Esto estaba perdido, yo creo que el Seremi cuando vino lo vio abandonado, y aunque hay muchas cosas más que hacer, para nosotros ya es un tremendo logro poder estar aquí, ahora”, señaló.

Por el medioambiente y la comunidad

Este proyecto cuenta con el apoyo del Programa “Quiero Mi Barrio” de Minvu que junto al municipio de Coyhaique realizan acciones para mejorar la calidad de vida de la comunidad beneficiada. 

La profesional del programa Quiero Mi Barrio en Quebrada la Cruz y coordinadora del proyecto FPA, Kristine Wenderoth, entregó más detalles de este proyecto.

“La idea principal es recuperar la quebrada que hace muchos años está abandonada, generando un acceso que, si bien aún no es inclusivo, con este proyecto logramos que las personas puedan acceder sin mayor peligro, y recorrer este espacio que tiene bastantes atractivos naturales”, informó.

La encargada de Medio Ambiente del Jardín Infantil Futuro Austral, Yannia Pérez, valoró el nuevo espacio donde los niños y niñas podrán relacionarse con la naturaleza y la importancia de protegerla.

“Estamos muy contentos en el jardín de poder contar con un nuevo espacio donde poder trabajar de manera pedagógica, porque esta área viene a enriquecer la labor que realizamos en el establecimiento educativo. Necesitamos espacios donde los niños puedan tener contacto directo con la naturaleza”, comentó.

Por su parte el seremi del Medio Ambiente, Yoal Díaz, agradeció el trabajo e iniciativa de la comunidad y organismos asociados, destacando los visibles logros de la tarea comprometida con el Fondo de Protección Ambiental.

“Nos llena de orgullo pensar que estos fondos tienen un impacto así en la vida de las personas y el medio ambiente. Tuvimos la oportunidad de ver el antes y como va avanzando y es muy gratificante constatar los logros y vamos a seguir apoyándolos”, destacó.

El FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado para apoyar iniciativas ambientales presentadas por y desde la ciudadanía. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel