Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 30 de enero de 2024 | 13:06

Ya es realidad: Valle de Cochamó es oficialmente Santuario de la Naturaleza

Valle de Cochamó, en la Región de Los Lagos. Crédito: MMA.
Compartir

Con su publicación en el Diario Oficial se concreta la protección de más de 11 mil hectáreas que alberga bosques centenarios y más de 50 especies de animales.

Desde este lunes 29 de enero, el Valle del Cochamó, de la Región de Los Lagos, es oficialmente un santuario de la naturaleza, esto tras la publicación del decreto en el Diario Oficial.

El Valle de Cochamó es una zona reconocida por sus escenarios naturales únicos al norte de la patagonia, siendo una de las reservas de agua más importantes del mundo.

El nuevo santuario de la naturaleza se ubica en la Región de Los Lagos y destaca por sus imponentes paredes de granito, sus bosques indómitos, sus glaciares y rocas de millones de años, y su particular cultura. 

El área protegida se extiende por casi 11.400 hectáreas, comprende aproximadamente un tercio de la cuenca hidrográfica del río Cochamó y se encuentra emplazada dentro de los límites de la Reserva de la Biósfera denominada “Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes”. 

En ella habitan más de 50 especies de animales, entre aves, mamíferos y anfibios. Además, por sus centenarios bosques, es una zona que contiene seis de los 12 tipos forestales que posee Chile.

Protección y conservación

Respecto a su declaración, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró la protección de esta zona, destacando su amplia biodiversidad y sus características como destino turístico sustentable del sur del país.

"Esta es una gran noticia porque gracias a la creación de este santuario de la naturaleza estamos protegiendo un refugio climático con servicios ecosistémicos trascendentales para el planeta y también una de las mayores reservas de agua del mundo", enfatizó.

El Santuario de la Naturaleza Valle de Cochamó colinda en su sector norte con el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel