Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de febrero de 2024 | 09:48

Avanza proceso participativo para Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios en isla Guafo

Jornadas participativas junto a la comunidad y pescadores. Crédito: WWF.
Compartir

La iniciativa de protección del territorio ubicado al sur de Chiloé, está liderada por comunidades mapuches-williches junto al apoyo de la organización WWF Chile.

La solicitud de un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (Ecmpo) para isla Guafo, presentada en 2019 por un grupo de diez comunidades Mapuche-Williche agrupadas bajo la iniciativa “Wafo Wapi, territorio ancestral para la conservación”, continúa su avance de forma participativa. 

Una iniciativa de protección que ha contado con el apoyo de la pesca artesanal quellonina y la Municipalidad de Quellón, además del respaldo técnico de la organización de conservación WWF Chile.

En espera de que esta solicitud sea revisada por las Comisiones Regionales de Uso de Borde Costero (Crubc) de las regiones de Los Lagos y Aysén, por tratarse de una solicitud birregional, representantes de Wafo Wapi sumaron a los pescadores artesanales de Quellón al proceso de elaboración del Plan de Administración del Ecmpo.

En este plan el lonko de Yaldad y líder de la iniciativa, Cristian Chiguay, junto a otros representantes, compartieron una primera versión del borrador de dicho documento con dirigentes, pescadores y buzos, y los invitaron a incorporar sus ideas y comentarios para la elaboración del plan oficial.

"La idea es que este documento sea compartido con las bases, analizado y mejorado con la visión de la pesca artesanal, para llegar así a un trabajo en consenso que sea transparente y duradero en el tiempo. Sin duda hay mucho que conversar y trabajar, y esperamos que la participación sea lo más amplia posible”, señaló el lonko Chiguay.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales N°1 de Quellón, Marco Salas, invitó a los pescadores a leer este borrador, informarse y a cooperar con nuevas ideas para la administración del espacio.

"Aquí tenemos un borrador para revisar con las ideas de la pesca artesanal, en la cual estamos participando en llevar adelante esta administración, y donde todas las dudas las vamos a discutir”, indicó.

Plan de Administración 

Según explica la encargada de Biodiversidad Marina de WWF Chile, Yacqueline Montecinos, el Plan de Administración es un documento clave en la implementación del Ecmpo y existe un plazo de un año para su elaboración, luego de decretado el Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios.

“En él se presentan los fundamentos y objetivos de administración del Ecmpo, estableciendo así el marco conceptual y operativo bajo el que se inserta cada una de las actividades que se desarrollarán dentro del Ecmpo”, precisó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel