Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 26 de febrero de 2024 | 11:30

Campaña busca contribuir al cuidado y mantención de áreas protegidas en Los Ríos

La propuesta busca conservar los senderos de áreas protegidas. Crédito: ONG Entre Lengas.
Compartir

Se trata de Manos a la Pala una iniciativa que tuvo su actividad inaugural en el Santuario de la Naturaleza Llancahue junto a voluntarias y voluntarios.

Este 20 de febrero se dio inicio al proceso de formación de voluntarios para “Manos a la Pala”, campaña impulsada por la ONG Entre Lengas, que busca contribuir a la construcción, mantención y cuidado de senderos en áreas protegidas, poniendo en valor la riqueza y conservación de estos espacios naturales.

El lanzamiento contó con dos jornadas, en la mañana con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Los Ríos, en Valdivia y en la tarde en el Santuario de la Naturaleza Llancahue, donde se dio a conocer este proceso formativo que incluye temáticas de trabajo en equipo y liderazgo, desarrollo sustentable y conservación del medio ambiente.

El presidente de la ONG, Erwin Martínez, explicó que la campaña busca que todos los participantes puedan adquirir estos conocimientos para las actividades en terreno. Junto con ello agradeció el apoyo de Conaf en este anhelado proyecto.

"Este proyecto se enmarca en una serie de colaboraciones conjuntas en beneficio de las áreas protegidas, partiendo con este primer hito de formación, donde realizamos una actividad práctica en el pulmón verde de la ciudad, el Santuario de la Naturaleza Llancahue, el cual prontamente estará bajo la administración de la Municipalidad de Valdivia”, indicó.

Trabajo colaborativo 

Por parte de la Corporación Nacional Forestal Los Ríos, el encargado de impartir esta capacitación fue el biólogo en gestión de recursos naturales, Patricio Contreras, quien ha sido capacitado por California State Parks USA bajo el hermanamiento entre el Parque Nacional Alerce Costero y el Parque Nacional y Estatal Redwood en California.

“California State Parks, ha desarrollado el concepto de senderos sustentables por más de 20 años impartiendo capacitaciones sistemáticas a sus guardaparques, modelo que buscamos replicar en nuestra realidad regional”, detalló.

En tanto, el director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, destacó el trabajo e interés colaborativo para proteger estos espacios naturales presentes en la región. 

"Principalmente lo que está sucediendo en las áreas silvestres protegidas es un trabajo hacia organizaciones, hacia los territorios en general, de mayor vinculación precisamente con comunidades y con organizaciones, lo que involucra un trabajo mancomunado fundamental en la gestión de estos espacios, mejorando finalmente la experiencia del visitante en las áreas silvestres”, señaló.

Desde ONG Entre Lengas informaron que estarán realizando futuras capacitaciones a las y los voluntarios interesados para cuidar y mantener senderos de áreas protegidas en la Región de Los Ríos, calendarizando un seminario para mayo bajo estas temáticas.

“Únete a esta campaña donando una pala o tiempo para acompañarnos en estas actividades”, invitaron desde la organización.

Conoce más información y quédate atento a las actividades de la campaña siguiendo las redes sociales de @entrelengas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel