Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 1 de febrero de 2024 | 20:05

Conoce las iniciativas públicas y privadas que buscan reducir la basura en el país

Compartir

Se estima que cada año, sólo un 22% de los desechos domiciliarios se reciclan. Afortunadamente, surgen diversas propuestas innovadoras para cuidar el medioambiente.

Según un informe del Banco Mundial, los desechos producidos en el planeta en 2016 alcanzaron los 2.010 millones de toneladas.

Una realidad que en el país no es muy diferente. 

Según el Informe del Estado del Medio Ambiente 2020, durante 2018 en Chile se generó un total de 19,6 millones de toneladas de residuos sólidos anuales, basura de la que sólo el 22% se valoriza o recicla, mientras que el 78% restante se va a los vertederos, convirtiéndose en un grave problema para el medio ambiente.

Sin ir más lejos, de acuerdo al Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero y otros Contaminantes Climáticos 1990-2020, publicado en febrero de 2023, el sector residuos representó el 7% de las emisiones de GEI totales, con un alza de 383% desde 1990.

La directora ejecutiva de Fundación Basura, Tamara Ortega, aclaró que los desechos, al terminar en un relleno sanitario, generan diversos efectos negativos, por ejemplo, a nivel medioambiental, destacan la contaminación del agua, del suelo y del aire.

“Específicamente los residuos orgánicos al terminar en un relleno sanitario generan muchísimos más gases de efecto invernadero que los mismos residuos inorgánicos, que a creencia popular se considera que al terminar en un relleno sanitario simplemente se degradan”, explica Ortega.

La especialista agregó que a estos puntos se suma el impacto negativo en la calidad de vida de las comunidades locales por efectos como el mal olor, la contaminación visual y la inequidad social que se vive en esos sectores.

Iniciativas que apuntan al cambio

Es por esto que tanto desde el sector público, como del privado han surgido iniciativas que buscan hacerse cargo de este, hasta ahora, creciente problema. 

Ejemplo de ello es la aprobación e implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que busca que sean las empresas, y no los ciudadanos, quienes se hagan responsables de los desechos que generan.

Con el objetivo de gestionar el cumplimiento de las metas y obligaciones que los productores de envases y embalajes tienen con motivo de esta norma nació ReSimple, el primer gran sistema de gestión colectivo (Gansic) conformado en el país para cumplir las mencionadas obligaciones.

ReSimple opera de dos maneras, siendo la primera de ellas a través de licitaciones abiertas para la contratación de los servicios de gestión de residuos con cada municipio y de forma separada, desarrollándose de esta manera licitaciones de recolección, clasificación y valorización, de conformidad con lo dispuesto en la Ley REP.

Por otro lado, pone en práctica los principios indicados en la ley que busca reducir la generación de residuos, ecodiseñar los envases y embalajes, e incentivar la retornabilidad, y a su vez, desarrollar mercados para materiales a través de la circularidad de los mismos.

La gerenta de Economía Circular en ReSimple, Nathalia Silva, detalló que a través de esta iniciativa buscan impulsar cambios que apuntan a una cultura de reducción, consumo responsable y reciclaje.

“Nuestro aporte principalmente es la gestión de residuos reciclables de origen domiciliario y no domiciliario. De esta manera, estamos impulsando una serie de cambios, tanto a nivel público como privado, al implementar campañas de educación y concientización sobre la problemática que supone la contaminación de residuos", comentó.

Ayudando a la comunidad

El desperdicio de alimentos también representa un problema grave en esta materia. 

De hecho, se estima que, en Chile, anualmente 1.62 millones de toneladas de alimentos van a parar a los vertederos, por lo que resulta urgente generar iniciativas que permitan reducir esa enorme cantidad de desperdicio, no sólo de dinero, sino que también de agua y energía.

Con este objetivo en mente, en 2020, Elena López y Kim Durand fundaron Cheaf, una aplicación móvil que funciona a nivel nacional y que contribuye a reducir el desperdicio de comida en supermercados, restaurantes y tiendas de alimentos.

De esta forma estos negocios pueden ofrecer su merma, mientras que los clientes tienen la oportunidad de rescatar paquetes de alimentos con importantes descuentos, evitando que terminen en la basura.

“Cada día, junto a los clientes que prefieren este sistema, rescatamos alimentos en perfecto estado que, por motivos estéticos o de pronto vencimiento (hasta 20 días), los supermercados retiran de sus góndolas”, explica Kim Durand, cofundador y CEO de la plataforma.

Esta iniciativa hoy está presente en Chile mediante una alianza con supermercados Cencosud y se encuentra expandiendo su modelo a otros negocios.

“Gracias a esta alternativa, tanto los supermercados como los consumidores participan para reducir el desperdicio de comida y la huella de carbono que este genera”, subraya Durand.

Finalmente, la directora ejecutiva de Fundación Basura, Tamara Ortega, apuntó a que el cambio relacionado a la gestión de residuos, se puede realizar a través de la colaboración de actores públicos y privados, junto con buenas ideas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel