Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de febrero de 2024 | 19:05

Denuncian malos olores y presencia de manchas en bahía de Corral

Compartir

“Es un olor nauseabundo que no deja ni siquiera abrir las ventanas”, relata uno de los vecinos del sector.

Durante la jornada de este lunes 12 de febrero vecinos de Corral, en la Región de Los Ríos, fueron testigos de un molesto hedor que se esparcía en el ambiente, junto con la aparición de manchas en la bahía, atribuyendo estos hechos a la compañía pesquera localizada en el sector, Blumar.

Ante ello, la comunidad presentó denuncias a distintos organismos públicos por una posible contaminación, entre ellos la Municipalidad de Corral y el Servicio de Salud regional para iniciar fiscalizaciones en el lugar.

Así lo informa la presidenta de la Fundación para la Defensa Medioambiental de Corral, Leticia Slater, quien detalla a Diario Sostenible que se tomaron muestras en la bahía para determinar si los residuos corresponden a materiales de la empresa.

“Estas muestras fueron al Servicio de Salud de Valdivia para un análisis y así corroborar si es realmente material de la pesquera, ahora estamos a la espera de los resultados”, explica.

No es primera vez 

Además la vecina del sector comenta que esta no es la primera vez que presencian malos olores, apuntando a que el problema puede ser causado por ineficientes filtros de las calderas.

“Todos los años se vive lo mismo. Ese día el olor era nauseabundo, horrible y llegaba hasta la parte rural de Corral. Nosotros como fundación hemos planteado esta situación a la empresa y se nos habló sobre los cambios de filtros que se iban a realizar el año pasado, pero no pasó nada. El problema es la calidad, ya que cuando están las calderas prendidas sale un humo negro que se extiende hacía la población que vive en el cerro Caupolicán”, indica.

Consultado por Diario Sostenible sobre este caso a la Superintendencia del Medio Ambiente en la Región de Los Ríos, se informó además el ingreso de una denuncia por parte de la Municipalidad de Corral que hace referencia a reclamos de la comunidad por la presencia de una mancha de color blanco en la bahía y la emanación de olores molestos.

“La superintendencia iniciará un procedimiento de fiscalización a la empresa Blumar para recabar antecedentes respecto a los hechos denunciados”, indican desde la institución.

Con los antecedentes se podrá verificar si existen incumplimientos a los instrumentos de gestión ambiental y determinar futuras acciones, según explican desde el servicio.

“En estos momentos estamos a la espera de los análisis y según nos digan continuaremos la denuncia para solucionar esta situación y si es necesario llevar a Santiago al Ministerio del Medio Ambiente nuestros reclamos", cierra Leticia Slater.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel