Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de febrero de 2024 | 18:37

Gore Los Lagos aprueba política regional de sostenibilidad hídrica

Sesión donde se votó a favor de la política regional. Crédito: Cedida.
Compartir

Su implementación beneficiará con acceso equitativo al agua a 54 mil personas, 4 mil productores y 300 prestadores de servicios turísticos, manteniendo el 100% del capital natural de la región.

Buenas noticias anunció el Consejo Regional de Los Lagos que tras un arduo trabajo aprobó la Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica de la Región de Los Lagos.

La decisión se logró luego del exhaustivo análisis y levantamiento de información realizado por la consultora Hidrogestión, en conjunto con la comunidad y el Equipo Técnico de la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE, con el propósito de garantizar la seguridad hídrica de la región con mirada de largo plazo.

El proceso de construcción de esta iniciativa contó con la participación activa de más de 1.500 personas de la región, a través del desarrollo de diálogos ciudadanos, encuestas en línea, talleres provinciales, sectoriales y de pueblos originarios.

Además contempló un seminario internacional y un conversatorio de mujeres, a través de los cuáles se definieron las problemáticas y prioridades de seguridad hídrica orientada a las personas, los sectores productivos, los ecosistemas y la gestión de eventos extremos.

La implementación de esta política beneficiará con acceso equitativo al agua a 54 mil personas, 4 mil productores y 300 prestadores de servicios turísticos.

Sostenibilidad hídrica

El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, destacó que Los Lagos es la única región del país que cuenta con una Estrategia de Sostenibilidad Hídrica, señalando como histórica esta aprobación.

“Esto permitirá aglutinar nuevas miradas, asumir nuevos enfoques, tener lineamientos de trabajo donde el consumo será fundamental, pero también lo productivo, las funciones ecosistémicas del agua y también tener agua para enfrentar los incendios que van a seguir estando presentes en nuestra región”, señaló.

Asimismo, el gobernador regional explicó que la ejecución de esta Política de Sostenibilidad Hídrica podría llevar a un incremento del 5% del PIB regional en el largo plazo, impulsado por la producción de leche, cultivos de riego e incorporación de nuevos cultivos como los frutales, con 10 mil nuevas hectáreas de riego.

"Esto la sitúa como una iniciativa transformadora de la producción regional y nos brinda la oportunidad de aprovechar las ventajas que tenemos como región para enfrentar las amenazas del cambio climático en nuestros sectores productivos”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del CORE, Francisco Reyes, mencionó que con esta iniciativa se permitirá orientar el trabajo y colaboración entre diversos servicios del estado y el Gobierno Regional en favor al abastecimiento de agua potable rural, la conservación de los sistemas productivos, del riego y los ecosistemas de la región. 

"Nos interesa combatir precisamente la emergencia desde el trabajo con sentido de urgencia, en ese sentido la Política Regional que se ha trabajado durante casi ocho meses y que se aprobó, se transforma en un documento esencial, orientador y que nos parece muy pertinente socializar más con la comunidad”, señaló.

Esta iniciativa es la primera Política Regional de Sostenibilidad Hídrica elaborada mediante un proceso participativo de planificación, dando continuidad y conectando de manera coherente con el trabajo que ha venido realizando el Gobierno Regional mediante el Sistema Regional de Planificación.

Un sistema que cuenta con la Estrategia Regional de Desarrollo 2030, la Estrategia Regional de Innovación, la Política Regional de Turismo y la futura elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial.

El lanzamiento oficial de la Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica de la Región de Los Lagos se realizará el próximo 22 de marzo, fecha en que se celebra el Día Mundial del Agua, a las 10:00 con una ceremonia en el Salón Azul del edificio del Gobierno Regional, en Puerto Montt.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel