Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de febrero de 2024 | 14:42

Inician proceso de elaboración del plan que resguardará al delfín chileno

Delfín chileno. Crédito: Cayetano Espinosa.
Compartir

El futuro instrumento gubernamental busca proteger al único cetáceo endémico del país. Conoce los puntos dónde se realizarán los talleres.

Dar a conocer la especie, sus amenazas y avanzar en acciones concretas para la protección del delfín chileno (Cephalorhynchus eutropia) es el foco que tendrán los talleres participativos que se desarrollarán durante el primer semestre de este año.

Esto en el marco del Plan Recuperación, Conservación y Gestión de especies (Recoge), que comienza su primera etapa de desarrollo participativo, focalizando sus actividades en tres puntos de la zona sur y zona austral de Chile.

Delfín chileno junto a su cría. Crédito: Cayetano Espinosa.

Siendo estos Queule, Puerto Cisnes y Puerto Natales, localidades que acogerán las jornadas abiertas, que se enmarcan en el proceso de elaboración de esta propuesta a ser presentada al Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y que está enfocada en la protección de la única especie de cetáceo endémico del país. 

En esta misión trabajan desde 2022 diferentes organizaciones del Estado, como el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Así como la Comisión Nacional Forestal (Conaf) y miembros de la comunidad científica nacional, junto a organizaciones no gubernamentales como Cecem-YaquPacha Chile, Eutropia y WWF Chile.

Participación ciudadana 

Según explica la coordinadora de Biodiversidad Marina y Política Oceánicas de WWF Chile, Jacqueline Montecinos, el Plan Recoge es un instrumento gubernamental, que busca contribuir a la conservación de la fauna y flora nativa del país y al desarrollo sustentable.

Este se centra en mejorar los estados de conservación a través de la coordinación con distintas instituciones del Estado, la sociedad civil, comunidades, academia y sector privado.

“Junto con tratarse de una especie endémica de Chile, el delfín chileno, a diferencia de otros pequeños cetáceos, reside durante gran parte de su vida en un mismo lugar, siendo altamente selectivo de su hábitat y muy sensible a los cambios ambientales originados por diversas causas.  Además, se encuentra entre los delfines más pequeños y desconocidos del mundo", detalló.

Factores que según Montecinos, hacen urgente trabajar en medidas colaborativas que permitan mantener las actividades humanas, resguardando la permanencia de esta especie en las costas del país. 

"Contar con un Plan Recoge para el delfín chileno es una medida clave para lograr este objetivo”, señala la profesional de WWF Chile, organización que ha apoyado las investigaciones del Centro de Estudios para la Conservación de Ecosistemas Marinos Cecem-YaquPacha Chile, durante los últimos años. 

Asimismo, otras iniciativas como las financiadas por el Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura (FIPA) han contribuido en la identificación de amenazas actuales para esta especie a lo largo de su distribución.

Quedaté atento a las redes sociales de @wwf_Chile para conocer más sobre estos talleres.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel