Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de febrero de 2024 | 18:29

Interponen querella contra empresa a cargo de relleno La Laja por contaminación y daño ambiental

La acción fue tomada por la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue. Crédito: Cedida.
Compartir

La medida tomada por la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue, se enmarca en el caso de vertimiento ilegal de residuos.

La Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue interpuso este martes 27 de febrero, una querella criminal a consecuencia del vertimiento ilegal de residuos líquidos en una quebrada que se conecta con el río Negro y el Santuario de la Naturaleza Río Maullín.

Una situación que según enfatizan desde la asociación, pone en riesgo la calidad del agua, la vida de especies animales y vegetales y la propagación de malos olores y daños al ecosistema.

La descarga habría sido efectuada por la empresa Interaseo Chile S.A., actual operadora del relleno sanitario, lo que podría constituir graves delitos ambientales que atentan contra la salud de la población, la comunidad y el ecosistema local.

Pruebas y querella 

Entre las pruebas en las cuales se basa esta acción, se encuentra un informe del inspector técnico de obras que habla de más de 30 infracciones graves, incluyendo el vertido ilegal de residuos líquidos y otras prácticas que incumplen la normativa ambiental. 

Relleno sanitario "Laja" de Puerto Varas. Crédito: SMA.

Una serie de denuncias de la comunidad que dan cuenta de los malos olores y otras molestias generadas por el relleno sanitario y estudios ambientales elaborados por expertos independientes que confirman la presencia de contaminantes en el agua y daños al ecosistema del río Negro y el Santuario de la Naturaleza Río Maullín.

Según informa la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue, esta querella busca entre otras cosas, sancionar a los responsables y reparar el daño ambiental, implementando medidas de remediación para restaurar el ecosistema del río Negro y el Santuario de la Naturaleza Río Maullín.

Así también, se enfoca en prevenir futuros daños con una gestión responsable del Relleno Sanitario La Laja, priorizando la protección del medio ambiente y la salud de la comunidad.

El presidente del directorio de la asociación, y alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, informó que junto a esta medida, el lunes 26 de febrero se decidió dar término a la operación con la empresa Interaseo Chile S.A.

"Si bien supone una serie de adversidades y dificultades no estamos dispuestos a normalizar y avalar conductas tan graves como las que pudimos fiscalizar en el caso de descargas ilegales. En este caso hemos presentado una querella y al mismo tiempo hemos presentado una propuesta de operación para que la asociación pueda asumir el funcionamiento del relleno sanitario de manera transitoria”, explicó.

Además, la autoridad señaló que esta acción se realiza para acompañar el proceso que está llevando el Ministerio Público en conjunto con la Policía de Investigaciones, sobre el caso.

El directorio de la asociación, en conjunto con su equipo técnico, ha sostenido reuniones con diversos actores y organismos del Estado para informar las situaciones detectadas y medidas adoptadas para una mejor operación del recinto.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel