Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 15 de febrero de 2024 | 14:30

Liberan a cuatro cóndores andinos en Parque Nacional Patagonia

Cóndores en el recinto de preliberación. Crédito: Fundación Rewilding Chile.
Compartir

Estas aves emblemáticas luego de haber pasado por un proceso de recuperación, fueron llevadas al espacio protegido para su incorporación al medio silvestre.

Este martes 13 de febrero, cuatro cóndores andinos fueron liberados en el Parque Nacional Patagonia, en la Región de Aysén.

Esto como parte de una acción conjunta público-privada impulsada por el proyecto Manku de la Unión de Ornitólogos de Chile junto a Filantropía Cortés Solari, Fundación Rewilding Chile, Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CRAR), SAG, Zoológico Parquemet y Conaf.

Crédito: Marcelo Mascareño

Estas aves, que son un símbolo de la cultura andina, han sido parte de un proceso de manejo y recuperación de varios años, de acuerdo a lo informado por las entidades.

Dos de los cóndores, “Bagual” de dos años y “Chicoco” de tres años, fueron rescatados y posteriormente rehabilitados en el CRAR, mientras que “Cuyén” y “Eclipse”, nacieron en cautiverio en el mismo recinto. 

Tras ser sometidos a rigurosos exámenes médicos, los cuatro ejemplares fueron trasladados a inicios de diciembre de 2023 hasta el Parque Nacional Patagonia, donde estuvieron por dos meses en un recinto de preliberación, en un proceso de aclimatación, con el objetivo de preparar su inserción al medio natural. 

Esfuerzo colaborativo

En Chile, los dos núcleos poblacionales de cóndores más importantes están en la zona central del país y en la patagonia, donde se concentra el 70% de su población.

Así lo detalló el director de Proyecto Manku de la Unión de Ornitólogos de Chile, Eduardo Pavez, quien explicó que liberar en el extremo sur a los cóndores, además de ser muy favorable para encontrar alimento, permite seguir su travesía mediante la señal de satélite y estudiar su ecología en una de las zonas más prístinas del planeta. 

Crédito: Marcelo Mascareño

"Conocer su biología y las diferentes situaciones que enfrentan estos dos núcleos, es fundamental para enfrentar los desafíos de su conservación”, enfatizó.

Desde Fundación Rewilding Chile, el director de Vida Silvestre, Cristián Saucedo, destacó la importancia de la alianza público-privada para la conservación de la especie, tal cómo sucedió con la liberación de estos ejemplares.

"Hoy a través de acciones concretas como éstas, somos agentes de cambio para reparar parte del daño que le hemos causado a la naturaleza. Estos cóndores en libertad representan un llamado a la reflexión de nuestra relación con el entorno natural y un mensaje amplio de conservación de los ecosistemas”, comentó.

Crédito: Marcelo Mascareño

Misma opinión que fue compartida por la presidenta ejecutiva de Filantropía Cortés Solari, Francisca Cortés Solari, quien destacó el trabajo colaborativo.

En tanto, el administrador del sector Valle Chacabuco del Parque Nacional Patagonia, de la Corporación Nacional Forestal, Pablo Olmedo, señaló que la reintroducción de especies nativas a su hábitat natural constituye un ejercicio sumamente importante.

Por su parte, el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero en Aysén, Julio Cerda Cordero, apuntó que esta liberación da continuidad además a las acciones que como institución desarrollan y destacó el rol de cada organismo público y privado que fueron parte de este proyecto.

Seguimiento y conservación

Cada cóndor liberado porta en sus alas transmisores satelitales y de radio, los cuales cumplen un rol fundamental para recopilar información ecológica de la especie. 

Crédito: Marcelo Mascareño

De esta manera, los individuos serán monitoreados para evaluar, remota y presencialmente, los desplazamientos graduales que realicen y su integración con sus pares en el medio silvestre, como también detectar situaciones en las que se requiera intervenir para asegurar el bienestar del individuo. 

En el mediano plazo, estos cóndores permitirán identificar rutas de vuelo, sectores de alimentación y buitreras de importancia para la supervivencia de la especie en el largo plazo.

Desde 2014 en adelante han sido liberados un total de 15 cóndores andinos en el marco del proyecto Manku, con la colaboración de Filantropía Cortés Solari y de Fundación Rewilding Chile, que participó en liberaciones en 2014 y 2022.

Crédito: Marcelo Mascareño

Diez de estos individuos han sido reintroducidos al medio natural con transmisores satelitales. Dos de ellos, Pumalín y Liquiñe, fueron liberados en el 2022 en el Parque Nacional Patagonia, y a través del monitoreo se ha constatado que se encuentran insertos en las comunidades de cóndores de la región, con desplazamientos amplios, incluso cruzando la frontera hacia la patagonia argentina. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel