Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de febrero de 2024 | 16:01

Más de 900 toneladas de residuos domésticos fueron valorizados en Ancud

Residuos como plástico, cartón y vidrio son reciclados. Crédito: Municipalidad de Ancud.
Compartir

El último balance del modelo de reciclaje impulsado por el municipio local dio a conocer las positivas cifras.

La Municipalidad de Ancud junto a su Departamento de Medioambiente Aseo y Ornato (Dimao) dio a conocer las positivas cifras del balance que dejó su modelo de reciclaje local en 2023, logrando recuperar y dar una nueva utilidad (valorizar) a un total de 934 toneladas de residuos solidos.

El director de Medioambiente, Aseo y Ornato, Alfredo Caro, quien ha liderado el proyecto realizado por el municipio reconoció el trabajo de toda la comunidad quienes han entendido el problema y se han sumado a ser parte de la solución.

"Los porcentajes de valorización que hoy tenemos son superiores a la mayoría de los municipios del país logrando valorizar el equivalente al 20% de lo generado el 2022 y durante el 2023 casi el 50% de los residuos generados en la comuna", detalló.

Además destacó los buenos resultados de las iniciativas junto a la comunidad, tanto con Ancud Composta para la valorización de residuos orgánicos, como en la línea de inorgánicos en Ancud Recicla. 

"Pasamos de 700 toneladas de residuos inorgánicos a casi mil toneladas. Estamos hablando de 934 toneladas de residuos que fueron revalorizadas durante el 2023”, agregó.

Del total de residuos 543,5 toneladas corresponden a vidrio, 46,1 toneladas a plásticos, 28,1 toneladas a chatarra y 30,2 toneladas a cartón, entre otros.

Ancud Composta

Los residuos domiciliarios se componen aproximadamente de un 50% de desechos orgánicos, por lo tanto, el primer foco del municipio se centró en disminuir estos residuos, a través del programa Ancud Composta, que a la fecha ya ha entregado más de tres mil composteras domiciliarias a vecinos de Ancud.

Asimismo, más de 10 mil personas han participado de las capacitaciones presenciales y online sobre compostaje y vermicompost.

La autoridad municipal indicó que la recepción de estas composteras significa que se dejaron de producir alrededor de cuatro mil toneladas de residuos.

"Estamos hablando casi de 400 camiones de basura que dejaron de ir a Los Ángeles, sumando los 90 y tantos que trabajaron en el marco de los inorgánicos. Estamos hablando que casi 500 camiones fueron ahorrados en lo que es la valorización por parte de la comunidad”, destacó  Alfredo Caro.

Desde la Municipalidad de Ancud informaron que seguirán trabajando en más proyectos con la entrega de contenedores de separación de residuos para poder potenciar el reciclaje.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel