Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de febrero de 2024 | 18:20

Niño de 10 años envía potente mensaje a quienes tiran las colillas de cigarro

Captura de video compartido pot @SuperBee.cl.
Compartir

"Estoy de verdad muy triste y decepcionado", dice Rafael al encontrar un desalentador panorama en medio de sus vacaciones en el lago Llanquihue.

“Estoy de verdad muy triste y decepcionado”, es el relato del pequeño Rafael, un niño de diez años que comparte un mensaje de concientización desde una playa del lago Llanquihue, en la Región de Los Lagos, sobre el impacto de las colillas de cigarro para la naturaleza.

En un video compartido por redes sociales a la iniciativa que promueve la sustentabilidad a nivel nacional “SuperBee”, el niño relata su sorpresa al encontrar en los alrededores estos residuos, no biodegradables y que son altamente dañinos para el medioambiente.

Según informa el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) tan sólo una colilla puede contaminar entre diez a 70 litros de agua y su efecto en el medio ambiente puede ir de siete a 25 años.

“He recogido una enorme cantidad de colillas de cigarro en un corto sector de la playa. Estoy de verdad muy triste y no por mi vida sino la vida de todos los peces que se los comen y lamentablemente mueren y las criaturas que viven en el lago Llanquihue y me siento de verdad muy decepcionado de la gente. Asique si usted fuma recoja su colilla de cigarro”, enfatiza Rafael.

Desde el 2019 el MMA lanzó la campaña #ChaoColillas con el objetivo de generar conciencia sobre los daños que estos residuos generan en el medio ambiente y avanzar hacia la economía circular para este producto.

Así también, la ley 21.413 o Ley Chao Colillas, comenzó a funcionar en febrero de 2022 y entre alguna de sus medidas establece que está prohibido fumar en playas de mar, ríos o lagos.

Junto con ello considera aspectos como una multa de 1 a 4 UTM a quienes boten colillas en playas, parques nacionales, u otra área de conservación.

Conoce más sobre esta norma ingresando acá.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel