Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de febrero de 2024 | 14:27

Presentan cinco microbancos de alimentos en Región de Los Lagos

Los insumos son entregados por ferias y mercados locales. Crédito: Cedida.
Compartir

La iniciativa de Elige Vivir Sano y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, busca recuperar cerca de una tonelada de frutas y verduras por mes.

Con el objetivo de recuperar frutas y verduras en buen estado desde ferias y mercados locales para entregarlos a personas en situación de inseguridad alimentaria, se inauguraron cinco microbancos de alimentos saludables en la Región de Los Lagos.

La iniciativa busca rescatar cerca de una tonelada mensual de estos productos para diferentes organizaciones sociales como ollas comunes, comedores solidarios y juntas de vecinos.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), disminuir la pérdida y desperdicio de comida reduce la pobreza, el hambre y ayuda a combatir el cambio climático.

La secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Paula Rojas, explicó que estos alimentos serán destinados a todas aquellas personas en la región que tengan dificultad para acceder a estos recursos.

"Para nosotros es muy importante potenciar los microbancos de alimentos, los mercados y ferias libres, porque son lugares que nos permiten un desarrollo económico, el respeto por el medio ambiente y el acceso a la alimentación saludable a un precio justo. Durante el 2023 se logró tres toneladas de frutas y verduras, esperamos poder aumentar ese número este año”, indicó.

Microbancos de alimentos

Los microbancos de alimentos son una iniciativa colaborativa que se financia gracias a un convenio entre el MDSyF y Elige Vivir Sano con la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (Codema) y la Asociación de Ferias Libres (ASOF).

Colaboración con la cual se recuperan alimentos saludables y en buen estado que hasta hoy se perdían y a través de diferentes organizaciones sociales se gestiona su entrega a personas vulnerables en instancias como comedores solidarios, ollas comunes, juntas de vecinos y clubes de personas mayores, entre otras.

La seremi de Medio Ambiente (s), Liliana Alarcón, destacó la iniciativa en la región para avanzar en la reducción de residuos.

"Sabemos que alrededor de un tercio de alimentos se pierden a nivel mundial por eso el objetivo del Estado es avanzar en políticas que tengan que ver con la eficiencia energética y seguridad alimentaria, por eso es tan relevante lo que está pasando acá, es un banco de voluntades y actores que se congregan en un punto fijo que es la solidaridad para nuestro pueblo”, comentó.

Ya se cuenta con un total de 82 microbancos de alimentos funcionando a nivel nacional y en las próximas semanas se sumará uno nuevo para llegar a los 83, y así contar con esta iniciativa funcionando en las 16 regiones del país, con los cuales ya se están recuperando entre 25 y 30 toneladas de alimentos saludables y en buen estado cada mes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel