Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 26 de febrero de 2024 | 14:37

Reconocen a Chorlo de Magallanes como especie migratoria en peligro

Chorlo de Magallanes o Pluvianellus socialis. Crédito: Archivo.
Compartir

En la nueva versión de la Conferencia de las Partes (COP 14) sobre la protección de animales migratorios a nivel mundial, se incorporó 14 nuevas especies a la cobertura de la Convención.

Una serie de medidas para salvaguardar las especies migratorias a nivel mundial se tomó en la última Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), desarrollada recientemente en  Uzbekistán, incorporando 14 animales a la cobertura de la Convención, siendo una de ellas el Chorlo de Magallanes en Chile.

Esta ave playera fue incluida como una especie migratoria en peligro tras la solicitud del Gobierno de Chile con el objetivo de fomentar con urgencia nuevas medidas para la conservación de la especie y su hábitat.

Así también, con el fin de fortalecer la cooperación internacional y multi institucional debido al preocupante tamaño de su población, de acuerdo a la propuesta entregada al CMS.

Este documento destaca que el Chorlo de Magallanes, especie restringida al sur de Sudamérica, en Chile y en Argentina (provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz), tendría una población no mayor a 500 individuos, según los primeros censos de población realizados entre 2022 y 2023.

La solicitud fue aceptada el pasado 17 de febrero en la COP14 de la Convención sobre Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, un tratado ambiental de las Naciones Unidas, que proporciona una plataforma global para la protección y el uso sostenible de los animales migratorios y sus hábitats. 

Este tratado único reúne a gobiernos y expertos en vida silvestre para abordar las necesidades de conservación de las especies migratorias terrestres, acuáticas y aviares y sus hábitats en todo el mundo.

Junto con la incorporación de estas nuevas especies, se aprobó el informe sobre el cambio climático en la fauna silvestre migratoria, se abordaron medidas reforzadas para hacer frente a la captura ilegal e insostenible de especies migratorias y las acciones para avanzar en la conectividad ecológica, entre otros puntos.

Conoce más información sobre la Convención sobre Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, los acuerdos y trabajos en la COP14, ingresando a este enlace. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel