Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 13 de febrero de 2024 | 09:30

Recorrido yuyero invitó a descubrir la sabiduría de las plantas desde la patagonia

Actividades al aire libre junto a más de 40 participantes. Crédito: Cedida.
Compartir

Una caminata, un maestro, cuatro líderes de organizaciones que trabajan con la flora y más de cuarenta personas detrás para conocer los poderes medicinales de las plantas, marcaron la jornada.

Un recorrido del yuyero o caminata de plantas y hierbas medicinales se realizó recientemente en Villa Cerro Castillo, de la Región de Aysén, donde la comunidad pudo conocer diversas especies y sus grandes atributos.

Los yuyos es como se conocen a las hierbas medicinales en el sur de Chile, también es un término utilizado en otros países debido a su origen Quechua, siendo parte de la tradición oral de diferentes sociedades. 

Esta entretenida jornada estuvo en manos del naturópata holístico de la patagonia, Samuel Jeldres, quién llegó a vivir a Cerro Castillo hace diez años, cuando se mudó de Coyhaique por la contaminación del aire.

“Mi profesión tiene 15 años de investigación a través del relato vivo, es muy importante conectarse con la gente. Si ellos han sobrevivido los inviernos en esta zona, es por algo, por la sabiduría de la gente antigua, los pioneros. Y la naturopatía es justamente eso", explicó el especialista.

Además Jeldres ahondó en que la naturopatía se basa en que las personas puedan recuperar su salud o equilibrio a través de los agentes naturales como el agua, la tierra, la alimentación, e incluso el uso de cataplasma, la arcilla y el barro.

Actividades 

Esta y otras enseñanzas fueron parte de la actividad que constó de tres etapas, comenzando con un juego didáctico a cargo de Javiera Chaparro de Magia Verde Herbolaria, quién invitó al público a poder resignificar las malezas. 

En la instancia recolectaron una planta o flor de los alrededores de la sede vecinal de Cerro Castillo, la renombraron y conversaron sobre sus propiedades.

“Descolonizar los nombres de las plantas es también descolonizar los conocimientos y los saberes, empezar a validar en los territorios y lo que habita entre nosotros. Las plantas son portales que te abren la visión y te hacen darte cuenta de que todo está conectado, la salud de las personas es la salud del agua y la tierra, y viceversa”, destacó la experta.

En la segunda etapa del taller, Samuel Jeldres guió un recorrido por los terrenos que rodean las Cabañas de Turismo al Galope, descubriendo parte de la naturaleza propia de la zona, como también de algunas plantas introducidas, ambas con propiedades medicinales. 

Y finalmente con la ayuda y guía de Naturaleza Pública, una plataforma colaborativa que actualmente trabaja en comunidades como Chile Chico, Cochrane y Puerto Guadal, lograron plantar en el huerto de una escuela local una veintena de plantas de origen patagón y con propiedades medicinales.

Los profesionales de Naturaleza Pública a cargo de esta actividad María Jesús May y Vania Brstilo, destacaron el entusiasmo de las y los participantes, señalando además que actualmente se encuentran trabajando en un proyecto de recolección de semillas, incentivando a la comunidad a entregarlas a sus vecinos y viveros comunes.

"Estamos gratamente sorprendidas de la convocatoria en este taller, logramos plantar un jardín medicinal en la escuela Cerro Castillo para que los niños puedan disfrutar, hacer medicina y también aprender”, destacaron.

Dato Yuyero

La Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que más del 80% de la población mundial utiliza plantas o hierbas medicinales para la prevención o el tratamiento de enfermedades. 

Sin embargo, el naturópata holístico de la patagonia, Samuel Jeldres advierte que todo uso debe ser guiado por expertos. 

Es por ello que el naturópata actualmente tiene un programa en Radio Aluen, en la 91.9 AM, los días jueves de 16:00 a 18:00.

“La gente tiene un poder de conexión con la naturaleza y es sabido que las plantas sí sirven para mejorar la salud. El programa lo que hace es recordar estos saberes, e incentivar al cuidado de los ecosistemas”, invitó Jeldres.

En Nahuelbuta y Concepción, de la Región del Biobío, puedes consultar sobre cursos virtuales y presenciales de Medicina Herbolaria, salud y autocuidado, tienda de medicina y fito-cosmética con origen local y agroecológico y también consultas herbales con Javiera Chaparro, en este enlace.

Y para contactar con Naturaleza Pública, una plataforma colaborativa de Planificación, Arquitectura, Paisajismo y Ecología, que incentivan la conexión entre las personas y la naturaleza, puedes ir directamente a este link. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel