Actualidad
Por Roberto Gaete , 1 de febrero de 2024 | 18:44

SAG mantiene vigilancia por presencia de visones en Las Ánimas

En Las Ánimas han reportado la presencia de visones. Crédito: Imagen referencial.
Compartir

(VIDEO) Ejemplares de la especie han sido vistos en las cercanías del Centro de Alto Rendimiento.

Recientemente videos captados por valdivianos dan cuenta de la presencia de un visón en las cercanías del Centro de Alto Rendimiento ubicado en Las Ánimas Valdivia.

Este animal es considerado un peligro para la fauna silvestre de la zona, ya que es un ávido depredador, y está no es la primera vez que se ha visto un animal como este en la ribera del río Calle Calle.

El visón pertenece a la familia de los mustélidos, a la que también se incluyen los tejones, comadrejas, martas y nutrias, siendo un animal carnívoro. Habita en sectores próximos a cursos de agua, presentando una dieta generalista que incluye desde insectos, crustáceos, anfibios, reptiles, aves y micromamíferos, que va encontrando en el lugar.

Tiene hábitos nocturnos y su reproducción se produce en cortos períodos de tiempo. La gestación puede ir de 39 a 78 días y la camada usual consiste de dos a diez cachorros, el promedio es de cinco. Las hembras son adultas al año, los machos al año y medio, por lo que se multiplicación es bastante rápida.

El más reciente registro corresponde a este miércoles 31 de enero y fue captado cerca del CAR.

Consultado el SAG de Los Ríos ante esta situación, su director regional Carlos Burgos, informó que se ha tomado cuenta de este hecho y se han adoptado medidas.

“La semana pasada recibimos una denuncia desde la administración del Centro de Alto Rendimiento, por avistamiento de visón. El equipo técnico realizó la atención de la denuncia y se instaló una trampa en el lugar. Esta semana, retiramos un ejemplar capturado y se mantiene el trabajo coordinado con el personal del CAR”, indica a Diario de Valdivia.cl.

La autoridad del SAG reiteró a la comunidad que el visón es una especie que se desplaza a través de los cursos de agua, por lo que, si algún vecino detecta la presencia de visones, no debe acercarse ni intentar atraparlo, debe comunicarse inmediatamente con SAG al 63-2-226965 o a contacto.losrios@sag.gob.cl.

Recordar a la comunidad que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ejecuta el Programa de Control Comunitario del Visón, el cual cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos. 

Esta iniciativa, busca mitigar el daño causado por el visón, especie exótica invasora, a través de la atención de denuncias, capacitación a los vecinos afectados y la entrega de trampas para la remoción de ejemplares.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel