Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 19 de febrero de 2024 | 09:10

Vecinos de Chiloé llaman a rechazar informe de evaluación ambiental de mega proyecto eléctrico

El proyecto eléctrico considera la instalación de antenas de casi 300 metros de altura. Imagen referencial| Archivo.
Compartir

Denuncian que la empresa no ha cumplido con las bases de licitación y que el último plazo legal para obtener la Resolución de Calificación Ambiental se venció hace 18 meses.

Este martes 20 de febrero se someterá a la votación de los jefes de servicios del Gobierno Regional de Los Lagos, un polémico informe de evaluación ambiental que ampara un mega proyecto de sistema de transmisión eléctrica en Ancud, Chiloé, de la empresa Transelec. 

Situación que ha generado revuelo en las comunidades, quienes denuncian que este informe comete errores, retrasos en plazos y omisiones en su evaluación, por ejemplo en el proceso de consulta indígena.

Así también, acusan que la empresa solicitó la toma de posesión material de sus terrenos para construir, pese a que esto no es posible sin tener la resolución aprobada y los permisos ambientales sectoriales.

El abogado representante de las comunidades, Eugenio San Román, explicó que Transelec incurrió en errores y omisiones inexcusables en su evaluación ambiental, siendo ella la responsable de los graves retrasos a la fecha. 

"Nada de eso se dice en las auditorías, en que la empresa culpa al Servicio de Evaluación Ambiental. Transelec es, además, auditado por Nysa, una empresa que le presta servicios y la tiene de cliente en su página web”, indicó.

Llamado a rechazar 

Recientemente el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) Los Lagos, a través de su director Sergio Sanhueza, envió con urgencia el informe de evaluación ambiental a los jefes de servicios, para que en cinco días lean y evalúen las casi 3.200 páginas, y puedan votar este martes en la Sesión Ordinaria de la Comisión de Evaluación.

Esto pese a que se había vencido hace 18 meses el plazo para dicho proceso.

Frente a ello, las comunidades pusieron en duda si las entidades correspondientes podrán evaluar a tiempo potenciales daños al medioambiente y al patrimonio arqueológico y cultural de la zona.

Así lo señaló uno de los vecinos del sector, Marcelo Vidal, apuntando a que el actuar de la empresa ha sido abusivo, cuestionando además que se haya entregado más plazo al que la ley establece.

“Si esto se aprueba, el miércoles pueden entrar las excavadoras en nuestras tierras. Exigimos que cada una de las irregularidades del proceso sean investigadas”, dijo.

Por esta razón los vecinos solicitan la invalidación de todos y cada uno de los actos administrativos dictados dentro del procedimiento de evaluación ambiental y el procedimiento mismo, a partir del 10 de febrero de 2022, fecha en la que se cumplieron los 120 días administrativos de plazo de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental.

Esté, en casos calificados, sólo puede ser ampliado por sesenta días adicionales, plazo que se cumplió el 26 de julio de 2022, o sea hace 18 meses. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel