Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 23 de febrero de 2024 | 11:30

Vecinos de Coyhaique transforman basural en un espacio de encuentro y conexión

Inauguración del espacio recuperado. Crédito: Seremi Medio Ambiente Aysén.
Compartir

El proyecto desarrollado en Quebrada La Cruz, recuperó el área verde e inauguró un nuevo sendero.

"Este no es el fin, sino el comienzo", fue la consigna que reunió a vecinos, vecinas, y autoridades en la ceremonia de cierre del proyecto financiado con el Fondo de Protección Ambiental FPA del Ministerio del Medio Ambiente “Quebrada La Cruz: Recuperando un espacio de encuentro”, en Coyhaique. 

Una iniciativa desarrollada por el Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio Quebrada La Cruz, que se adjudicó el concurso de iniciativas ciudadanas sustentables 2023, para recuperar el espacio natural que años atrás reunía a las poblaciones aledañas y se había convertido en un espacio inhabitable.

La representante del Consejo Vecinal Barrio Quebrada la Cruz, Nancy Vargas, entregó detalles de esta transformación, señalando que aún queda trabajo por realizarse. 

“Si ustedes se acuerdan, antes esto era un basural y la gente que está hoy acá y trabajó con nosotros sabe que esto no era nada, hoy aquí se ven a los niños jugando y yo me siento feliz”, comentó.

El proyecto, que buscó recuperar el entorno natural además de visibilizar la dependiente relación de cuidado y educación ambiental para el resguardo de la biodiversidad, cuenta con el apoyo del Programa “Quiero Mi Barrio” de Minvu que junto al municipio de Coyhaique realizan acciones para mejorar la calidad de vida de la comunidad beneficiada. 

Así lo señaló la profesional del programa Quiero Mi Barrio Quebrada la Cruz y coordinadora del proyecto FPA, Kristine Wenderoth, explicando que a través de un fondo de $6 millones la comunidad pudo realizar labores de arborización, jornadas de limpieza, educación ambiental y la recuperación del espacio.

"Todo el acceso hacia la quebrada es nuevo, porque al no ser seguro se imposibilitaba el acceso de los vecinos, entonces se realizó además un sendero interpretativo que llega hasta la Clota Chica, uniendo a estas dos poblaciones con un recorrido que cuenta con carteles infográficos sobre las distintas especies nativas de la quebrada”, informó.

Por la conservación 

El FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por y desde la ciudadanía.

Para el año 2024 son ocho los proyectos FPA adjudicados en la Región de Aysén, con iniciativas ambientales que impactarán a las comunidades de Coyhaique, Caleta Andrade, Puerto Ibáñez y Puerto Aysén y están próximos a comenzar su ejecución.

Durante la ceremonia, el seremi del Medio Ambiente, Yoal Díaz, destacó además el trabajo interinstitucional realizado en la recuperación de la quebrada y como efectivamente los fondos de protección ambiental instalan herramientas en la ciudadanía.

“Este es un espacio vivo, y renace gracias al Fondo de Protección Ambiental que lo que busca es territorializar la política del ministerio del Medio Ambiente, que los barrios puedan optar a realizar acciones ambientales sobre sus necesidades”, apuntó.

Así vecinos y vecinas, ya conversan sobre los nuevos desafíos, recuerdan grutas y espacios turísticos de antaño como también innovaciones que visualizan como objetivos a mediano plazo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel