Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de febrero de 2024 | 09:28

Vecinos de Mariquina aprenderán sobre la biodiversidad del territorio

El programa considera un concurso de fotografía. Crédito: Cedida.
Compartir

Talleres y hasta un concurso fotográfico forman parte del proyecto que se desarrolla en la localidad de Tralcao, gracias a MinCiencia.

Una serie de talleres informativos y hasta una muestra fotográfica organizará la Junta de Vecinos Rural de Tralcao, en la comuna de Mariquina, para que la comunidad, sobre todo niñas y niños, conozcan la extensa biodiversidad presente en su sector.

Se trata del proyecto "Conociendo la naturaleza de Tralcao”, que se adjudicó la unidad vecinal tras postular al Concurso Nacional Ciencia Pública para el Desarrollo de Proyectos Comunitarios de Divulgación del Conocimiento 2023, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

Esta iniciativa consiste en la realización de talleres al aire libre, en terrenos de vecinas y vecinos, para el aprendizaje de la flora y fauna presentes en la zona de Tralcao y sus alrededores. Estos talleres estarán dirigidos, algunos a público familiar y otros especialmente a niñas y niños. 

En particular, el proyecto busca aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad, y también aumentar la apreciación de estos.

Un proyecto valorado 

Al respecto, la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la Macrozona Sur, Maite Castro, valoró el interés de las vecinas y vecinos por participar en actividades de este tipo.

 “Desde el MinCiencia valoramos el esfuerzo que ha hecho la comunidad de Tralcao, para levantar un proyecto que se enfoca en darle valor a la biodiversidad y también generar conciencia para poder cuidar y conservar la naturaleza. Este proyecto está orientado a niños, niñas, adolescentes, adultos y también para adultos mayores", señaló.

En tanto, la vecina y directora del proyecto, Natalia Madrid, explicó que ésta es una iniciativa de educación ambiental en el territorio. 

“También haremos un concurso fotográfico, para el cual invitamos a las vecinas y vecinos a salir a explorar, ver lo que hay, sacar una fotografía. Puede ser un grillo o un hualve, y estas fotos se van a exponer en medios digitales, como son las redes sociales de la comunidad, y también en una muestra que se instalará fuera de la estación médico rural”, aclaró.

En tanto, el presidente de la junta de vecinos, Vladimir León, agradeció el apoyo a esta iniciativa. 

“Agradecemos al Ministerio de Ciencia por apoyar a las comunidades con este tipo de proyectos. Es muy importante que los niños, desde pequeños, tomen conciencia del hábitat donde viven. Que aprendan a valorar y a cuidar las cosas que tenemos en nuestro sector, y también hacerles un llamado a la conciencia a los adultos, a que tenemos que cambiar nuestros hábitos, debemos ser más cuidadosos con la naturaleza", enfatizó.

La Junta de Vecinos Rural de Tralcao se adjudicó $6 millones 53 mil del concurso Ciencia Pública del MinCiencia para ejecutar las actividades. El proyecto deberá concretarse antes de noviembre de 2024.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel