Actualidad
Por Claudia Vargas García , 21 de marzo de 2024 | 12:49

Con más de 100 participantes se conforma la Red de Mujeres del Centro de Innovación Colaborativa (CIC) Los Ríos

La Red busca fomentar una comunidad interconectada de mujeres, empresas, instituciones y organizaciones. Crédito: Cedida.
Compartir

Su propósito es fomentar la reflexión, el diálogo y la acción en torno a la importancia de la participación activa de las mujeres en el sector agropecuario, así como generar instancias de apoyo y colaboración en el ámbito silvoagroalimentario.

En un hito trascendental para la región, se llevó a cabo la conformación de la Red de Mujeres del Centro de Innovación Colaborativa (CIC) Los Ríos en la localidad de Máfil. Este acontecimiento tuvo lugar durante el encuentro "AgroMujeres de Los Ríos", realizado el pasado 14 de marzo e impulsado por el Gobierno Regional y su Honorable Consejo, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Universidad Austral de Chile, y articulado desde el Centro de Innovación Colaborativa Los Ríos.

El encuentro contó con la participación de destacadas figuras del sector como Vanessa Nowak, directora ejecutiva del Centro de Competencias Chileno-Alemán, y Mónica Oettinger, presidenta de la Sociedad Agrícola y Ganadera de la Región de Los Ríos (SAVAL) y tuvo como objetivo destacar el papel crucial de las mujeres en el sector agrícola, promover la igualdad de género y fortalecer el empoderamiento femenino. 

Posteriormente, se realizó el conversatorio "Lideresas para el agro", panel compuesto por Carolina Lizana, Decana de la Facultad de Agronomía de la UACh; Glenda Lovera, presidenta de la Mesa Mujer Rural de Los Ríos; Yenifer Quilempán representante de la Mesa de Jóvenes Rurales de La Unión; Francisca Castillo, directora científica de Neocrop Technologies y Carla Paredes, subdirectora Innovación y Emprendimiento Fomento Los Ríos de Corfo.

El conversatorio "Lideresas para el agro", contó con cinco mujeres de diversos ámbitos.

El momento central del evento fue la firma de un acuerdo para establecer la Red Mujeres del CIC Los Ríos, en la que participaron representantes del Gobierno Regional, FIA, el Centro de Innovación Colaborativa, INDAP y de la Universidad Austral de Chile. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar una comunidad interconectada de mujeres, empresas, instituciones y organizaciones comprometidas con la innovación, la colaboración y el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito agrícola.

El gobernador Luis Cuvertino expresó que “desde el Gobierno Regional y nuestro Consejo, a través del plan de trabajo del CIC, buscamos potenciar instancias de encuentro e impulsar sus capacidades, con el fin de fortalecer el rol de la mujer en el mundo del agro, la innovación, la investigación, entre tantas otras áreas de desarrollo”. 

Al respecto, la gerenta del CIC Los Ríos, María José Bustos, manifestó su satisfacción por la conformación de esta red. “Esta fue una apuesta de parte del CIC al proponer esta temática, ya que no existían antecedentes de otros encuentros ni redes que se formaran asociadas a mujeres en el agro (…) fue una experiencia a todas luces muy positiva, lo que nos reafirma la necesidad de congregar a las mujeres de este ámbito, trabajando de forma colaborativa y materializando iniciativas concretas que sean de utilidad para quienes integran la red”, indicó la gerenta.

La jornada se realizó en Máfil.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, Dra. Carolina Lizana, destacó “la importancia de esta red regional en el contexto del sector agroalimentario, resaltando su potencial para impulsar el desarrollo de la región”.

En tanto Alejandra Bartsch, directora regional de INDAP Los Ríos, expresó su satisfacción por contribuir a la consolidación de esta red de mujeres rurales en la región, subrayando la importancia de la colaboración y el intercambio de experiencias para el éxito de la iniciativa.

El jefe de la Unidad Plataforma de Innovación de FIA, Francisco Díaz, añadió que se suman “con entusiasmo al esfuerzo para la conformación de la Red de AgroMujeres de Los Ríos, porque compartimos el propósito y entendemos el valor de crear instancias de conexión, asociatividad y promoción de nuevas oportunidades entre productoras, profesionales y emprendedoras que fortalezcan el tejido social entre sus integrantes y dinamicen el ecosistema de innovación de la región”, puntualizó.

La conformación de la Red de Mujeres del CIC Los Ríos marca un hito significativo en el impulso de la igualdad de género y el fortalecimiento del rol de las mujeres en el sector agrícola de la región, sentando las bases para una colaboración fructífera y el intercambio de conocimientos en beneficio de la comunidad rural. La Red busca consolidarse como un nuevo espacio interactivo donde las mujeres del sector agropecuario puedan compartir conocimientos, habilidades y buenas prácticas. 

Para quienes deseen integrar esta red y promover la asociatividad entre las mujeres de este ámbito, el formulario de ingreso se encuentra en el enlace: https://shorturl.at/wASX3

Actualmente dirige el proyecto “Mujeres Visibles”, programa de innovación y liderazgo con perspectiva de género de Fomento Los Ríos, ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh.

Ver más

Para alcanzar los indicadores que hoy tiene la compañía, Nestlé Chile ha trabajado durante más de 7 años con programas que fomentan el desarrollo del talento femenino.

Ver más

Ingeniero agrónoma, y consultora, la profesional se convirtió en la primera mujer directora de Aproleche. Con 16 años en el rubro, alcanzó la certificación como predio sustentable.

Ver más

Dos líderes gremiales de la región de Los Ríos, cuentan parte de su experiencia al encabezar gremios agrícolas. Paulina Carrasco, presidenta de Aproval Los Ríos y Mónica Oettinger, presidenta de la SAVAL F.G.

Ver más

Anita Jans, Gerente Aproleche Osorno, destaca en esta columna la importancia de impulsar la participación de las mujeres en actividades gremiales y el orgullo como Aproleche Osorno de contar con una alta participación femenina, tanto de las socias, como del equipo profesional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel