Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 18 de marzo de 2024 | 12:20

Confirman que mega loteo en Región de Aysén se emplaza sobre Parque Nacional Cerro Castillo

Proyecto Fundo Lago Elizalde. Parque Nacional Cerro Castillo. Crédito: Codesa| Conaf.
Compartir

El proyecto se superpone en casi cinco hectáreas en dicha área silvestre protegida, según consignó un informe de la Corporación Nacional Forestal.

A través de un documento oficial enviado a la Seremi de Bienes Nacionales, la Corporación Nacional Forestal de Aysén (Conaf) confirmó que el proyecto “Fundo Lago Elizalde” de la inmobiliaria Lago Elizalde SpA, se encuentra constituido parcialmente al interior del Parque Nacional Cerro Castillo, en la Región de Aysén.

Esto, en atención a una denuncia realizada por el director regional del Comité pro Defensa de la Fauna y Flora de Aysén, Peter Hartmann Samhaber.

Tras casi dos años, recién el 1 de marzo, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ingresó este antecedente a las denuncias que en paralelo se han realizado desde 2020 en contra de la parcelación de 79 lotes aledaña y ya confirmadamente “dentro”, al sector norte del Parque Nacional Cerro Castillo.  

Sector mega loteo  Lago Elizalde. Crédito: Codesa.

De acuerdo a lo consignado por Conaf, 4,86 hectáreas del loteo ‘Fundo Lago Elizalde’ se superponen con el límite del Parque Nacional Cerro Castillo definido por el Ministerio de Bienes Nacionales.

“El análisis cartográfico fue validado en la visita a terreno, confirmando la concordancia de los límites digitalizados del loteo con los cercos existentes de propietarios colindantes y que en terreno se pudo constatar que existe un escarpe rocoso que coincide perfectamente con el límite definido para el Parque Nacional Cerro Castillo”, destaca el documento.

Historial del caso 

Fue en enero del año 2020 cuando se realizó una primera denuncia por parte de una familia local, iniciándose en junio de 2021 un procedimiento para establecer si corresponde el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) del proyecto. 

A este procedimiento se sumaron en abril del año 2022 la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa) y la Agrupación Aysén Reserva de Vida, con apoyo de ONG FIMA, en el marco de la ofensiva regional de las organizaciones de la sociedad civil contra cerca de 60 mega loteos en Aysén.

Recientemente la SMA tomó conocimiento del ordinario de Conaf, luego de lo cual consideró que esta información es relevante para el caso, incorporando así este antecedente al expediente y trasladó tanto al titular como a los denunciantes la resolución para que presenten sus descargos. 

En la parcelación se han realizado diversos trabajos en terreno, incluso posterior a la denuncia y el requerimiento de ingreso de la autoridad ambiental, incluido el inicio de la construcción de un puente, caminos y obras de remoción de tierra, según ha confirmado la propia SMA.

El presidente de la Agrupación Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, apuntó a la falta de coordinación entre las instituciones pertinentes, señalando que durante cuatro años no se ha dado mayor respuesta.

"Este caso del loteo en el Parque Nacional Cerro Castillo es bastante insólito y demuestra, otra vez, cómo poderes fácticos que dominan este país se toman los parques nacionales, los bienes nacionales, las áreas protegidas y Conaf no se dio ni cuenta, hasta cuando nosotros dos años después de que la Superintendencia de Medio Ambiente levantara un informe, le preguntamos a Conaf y ahí aparecen ellos”, enfatizó Hartmann.

Desde la organización, además, señalaron que esta no es la única controversia por los mega loteos en el suelo rural de Aysén, puesto que existen otros casos como el loteo “Isla Simpson”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel