Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de marzo de 2024 | 09:30

Denuncian crítica situación en estero Pilauco de Osorno

Contaminación del estero Pilauco. Crédito: Red Ambiental Ciudadana de Osorno.
Compartir

El cuerpo de agua se presenta biológicamente muerto en algunos tramos, de acuerdo a estudios gestionados por la organización Red Ambiental Ciudadana.

Frente al llamado de vecinos y organizaciones ambientales por la contaminación del estero Pilauco ubicado en el sector norte de la ciudad, la Red Ambiental Ciudadana de Osorno formalizó recientemente una denuncia a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de la Región de Los Lagos.

De acuerdo a los estudios gestionados por la misma organización ambiental, el cuerpo de agua presenta una condición crítica, constatando que algunos tramos del estero se encuentran biológicamente muertos, es decir, aguas estancadas, pestilentes y sin fauna silvestre.

El presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, llamó a las autoridades a tomar acciones concretas para el cuidado del medioambiente.

“Lamentablemente la irresponsabilidad humana se evidencia nuevamente ante estos ecosistemas que cumplen una importante acción de equilibrio y sustentabilidad en la calidad de vida de las personas y el medio ambiente”, destacó.

Según los resultados de las mediciones, en el tramo del estero Pilauco ubicado en las inmediaciones de la Villa Residencial Praderas de Pilauco, el registro de las condiciones de oxígeno indica 2,6 miligramos por litro de agua, siendo el parámetro “normal” para que exista vida en un cauce 5,0 miligramos por litro de agua. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel