Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de marzo de 2024 | 18:10

Firman protocolo para crear Parque Nacional Cabo Froward en Magallanes

El área protegida se ubicará en la Península de Brunswick. Crédito: Eduardo Hernández| MMA
Compartir

La iniciativa desarrollada en colaboración entre el Gobierno, Fundación Rewilding Chile y otras entidades, busca proteger el último hábitat continental del huemul.

Con el objetivo de preservar y proteger el patrimonio natural en la Región de Magallanes, los ministerios del Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Agricultura y Conaf firmaron junto a la Fundación Rewilding Chile un protocolo de acuerdo que será el hito de inicio del proceso para la creación del Parque Nacional Cabo Froward.

La iniciativa que comienza a materializarse, busca resguardar una superficie aproximada de 121.625 hectáreas, transformándose así en el primer parque nacional íntegramente emplazado en la comuna de Punta Arenas.

Cabo Froward, Región de Magallanes. Crédito: Gobierno de Chile.

Ubicado en la Península de Brunswick, en la Región de Magallanes, el parque nacional tiene una alta importancia para la biodiversidad del país, ya que posee grandes extensiones de bosque subantártico, con presencia de ciprés de Las Guaitecas, la conífera más austral del planeta, y grandes extensiones de turberas, uno de los ecosistemas más eficientes en la captura de carbono. 

Además, es el último hábitat continental del huemul y colinda con el sitio más austral de nidificación del canquén colorado, ambas especies en peligro de extinción.

Próximos pasos 

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró esta instancia señalando que con este parque se protegerán especies emblemáticas del territorio como el huemul, el puma, el zorro colorado y el ciprés de las Guaitecas.

El Parque Nacional Cabo Forward se conformará con la donación de 93.492 hectáreas por parte de Rewilding Chile, sumado a los bienes nacionales protegidos de Cabo Froward, de más de 4 mil hectáreas, y de Bahía Tres Islas, en el Sector Río Batchelor, con más de 24 mil hectáreas.

Crédito: Eduardo Hernández| MMA

La presidenta del directorio de Rewilding Chile, Kristine Tompkins, agradeció el apoyo del gobierno para impulsar esta colaboración público privada. 

“Por primera vez, dos de los nueve donantes que han cooperado para la adquisición de Cabo Froward, son chilenos, Lucy Ana Avilés y la Fundación Drake. El trabajo de conservación requiere del trabajo de todos y en este caso contamos con el apoyo de muchos, entre ellos Patagonia Inc, Wyss Foundation, Jack y Laura Dangermond & Esri, Crawford Williams Foundation, Art into Acres y Jimmy Chin”, comentó.

En tanto, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, aseguró que con la donación de terrenos de Cabo Froward, se tendrá la posibilidad de reconectar un hábitat que se encontraba en peligro de fragmentación.

Para seguir avanzando en la materialización del Parque Nacional Cabo Froward, se realizará un proceso de consultas y participación con actores regionales como el alcalde de la comuna, Claudio Radonich, servicios públicos, comunidades y actores locales y comunidades indígenas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel