Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 25 de marzo de 2024 | 11:34

Gobierno de Los Lagos lanza primera política hídrica regional del país

Junto a autoridades regionales y la comunidad se lanzó la política hídrica. Crédito: GORE Los Lagos.
Compartir

La iniciativa beneficiará con acceso equitativo al agua a 54 mil personas, 4 mil productores y 300 prestadores de servicios turísticos.

El Gobierno Regional de Los Lagos, en el marco del Día Mundial del Agua, celebrado el 22 de marzo, lanzó la primera Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica que se realiza en el país, transformándose en ejemplo y modelo replicable para otros territorios y para un modelo nacional en la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Esta iniciativa elaborada por la consultora Hidrogestión, aumentará en un 35% la participación del Gobierno Regional en la inversión de recursos hídricos, pasando desde los $52.890 millones actuales, hasta llegar a $702.823 millones en un horizonte de diez años.

Esto permitirá implementar una estrategia de acceso al agua para así revitalizar la capacidad productiva, proteger el capital natural, reducir el riesgo de anegamiento e inundaciones y generar una coordinación de gobernanza multinivel, a través de 54 iniciativas para la gestión de la seguridad hídrica en el territorio.

En el lanzamiento de la política el gobernador regional, Patricio Vallespín, abordó la importancia de generar estrategias para hacer frente al cambio climático, desarrollando iniciativas como esta, donde la comunidad, actores productivos y la academia fueron parte.

"La sequedad del verano ya es un hecho, todos los estudios lo dicen, y por eso impulsamos esta Política Regional de Sostenibilidad Hídrica. Esta es la carta de navegación que la región va a buscar implementar, influir en el nivel nacional para que cambien la mirada y prepararnos para un escenario distinto, es algo que nos deja muy contentos”, indicó.

Realidad regional 

Según señala el documento, las proyecciones climáticas hacia el período 2035-2065 indican un aumento de la temperatura promedio regional de cerca de 1,2 °C, dos veces el valor nacional.

Además, se destaca una disminución significativa en las precipitaciones, principalmente en temporada de verano, pasando de una frecuencia de sequías de un 11,4%, hasta llegar al 34,8% a nivel regional, y 40,1% en la provincia de Osorno.

Por ello, esta política espera reducir hasta en un 40% los tiempos de desarrollo de los proyectos de inversión pública en Servicios Sanitarios Rurales, lo que a su vez permitiría aumentar en a lo menos un 20% la inversión y en la misma línea, aumentar de 30 mil a 36 mil personas el número de potenciales beneficiarios en la próxima década. 

Asimismo, la política plantea que existe una oportunidad real de transformar a la Región de Los Lagos en el nuevo foco de desarrollo del riego a nivel nacional.

La actividad de lanzamiento contó con la presencia de comunidades locales, pueblos originarios, organizaciones de la sociedad civil, servicios sanitarios rurales, instituciones públicas, entre otras entidades.

El ingeniero de Hidrogestión y jefe de proyecto de esta política regional, Claudio Reyes, explicó que esta hoja de ruta se desarrolló de manera participativa para enfrentar el cambio climático y aprovechar las fortalezas del territorio para dar respuesta a esta realidad.

Puedes leer la Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica 2035-2065 en https://politicahidrica.goreloslagos.cl/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel