Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 15 de marzo de 2024 | 10:21

Inician construcción de primera bolsa climática regenerativa para ecosistemas en Los Lagos

El programa se enfoca en restaurar ecosistemas en la Región de Los Lagos. Crédito: Archivo.
Compartir

El proyecto articulado por Corfo y gremios de la región esta orientado a regenerar espacios naturales degradados o en peligro dentro del mapa territorial.

Diversos actores de los sectores público y privado se reunieron recientemente en Puerto Varas para dar comienzo a una importante iniciativa en torno a la sostenibilidad y adaptación al cambio climático desde la perspectiva del desarrollo productivo. 

Se trata del proyecto Bolsa Climática Regenerativa para Ecosistemas de la Región de Los Lagos, que busca crear desde el territorio una plataforma para el uso de bonos de carbono, orientada a regenerar ecosistemas degradados o en peligro dentro del mapa regional.

Esta iniciativa que se da gracias al financiamiento de Corfo a través del instrumento Bienes Públicos, y con Salmon Chile como entidad mandante, tuvo su primer hito con un taller orientado a la co-construcción de una gobernanza y modelo de transacción de esta bolsa climática.

Esto apuntando a la convergencia de miradas desde los mundos público y privado, tal como explicó el representante de la consultora GreenTicket, entidad ejecutora del proyecto, Cristian Andler.

“Conectar los dos mundos y superar la división que hay entre empresa y medio ambiente, generando todas las compensaciones de carbono que tienen que hacer muchas empresas por compromisos internacionales o voluntarios. La idea es certificar esa regeneración de ecosistemas bajo la metodología de bonos de carbono, y que las empresas puedan compensar ahí”, informó. 

Por su parte, el director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, destacó la visión del gobierno para la instalación de un nuevo modelo de desarrollo productivo, que promueva este tipo de medidas.

"La instalación de una bolsa climática permite conectar con el espacio de oportunidad que se configura a través del establecimiento e instalación del reglamento de la ley que crea el impuesto verde. De esa manera se abordan fallas de mercado y de coordinación que son el espíritu de los Bienes Públicos, por lo tanto poniendo en valor este gran instrumento de la Corporación de Fomento”, informó.

Taller

El taller recogió también la mirada de Salmon Chile, entidad que busca aportar al desarrollo productivo sostenible desde una perspectiva territorial, tal como señaló Marcela Bravo, directora de estudios y proyectos del gremio salmonero.

“Nos ayuda a descentralizar. En el fondo nuestras empresas socias, y las distintas empresas salmoneras ya están haciendo compensaciones de su huella de carbono, y esos recursos de compensación se van a otros lugares y si tenemos esta bolsa climática, si logramos generar una oportunidad de poder comprar bonos de carbono acá en la región, va a ser sin duda un aporte y un valor que va a quedar acá", señaló.

En su rol como presidente de la comisión de medio ambiente y cambio climático del Consejo Regional, participó también el consejero Francisco Reyes, quien destacó sobre todo la confluencia de esfuerzos e iniciativas en torno a temáticas productivas y medioambientales.

“Esto también se cruza con instrumentos de planificación ligados al Pacto por una Región Inclusiva y Sostenible, por lo tanto aquí efectivamente están pasando cosas donde el nivel público y privado están conversando, y lo más importante es que hoy día la industria se plantea algo que va más allá de una mera compensación, sino trabajar precisamente en ecosistemas degradados a través de un modelo de negocios", destacó.

Este es el primero de una serie de talleres orientados a convocar y vincular a voces relevantes del quehacer productivo regional, buscando finalmente generar una gobernanza público-privada que permita a futuro administrar los fondos obtenidos, para ser invertidos en soluciones de sostenibilidad para la Región de Los Lagos. 

En esta instancia participaron también la Corporación de Turismo de Puerto Varas, los mitilicultores agrupados en Amichile, la Cámara de la Construcción, empresas como Frigosorno y Karün, y servicios públicos como el Gobierno Regional de Los Lagos, la Seremi de Medio Ambiente, Conadi y Conaf.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel