Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 19 de marzo de 2024 | 15:37

Más de 120 personas asistieron al lanzamiento de Somos Cuenca: habitantes del Wazalafken

La actividad contó con una alta participación. Crédito: Fundación Plantae y Bestias del Sur Salvaje.
Compartir

En Valdivia se dio inicio al programa, que en esta nueva versión tiene como protagonista a la cuenca del río Valdivia Calle - Calle.

En la Casa Prochelle de Valdivia se realizó la jornada de lanzamiento de la tercera versión del programa Somos Cuenca: habitantes del Wazalafken, que reunió a más de 120 personas para conversar y compartir anhelos en torno a la conservación de la cuenca.

Activistas, artistas, representantes de la academia y de las instituciones participaron en el lanzamiento de Somos Cuenca. Crédito: Fundación Plantae y Bestias del Sur Salvaje.

Esta iniciativa es un esfuerzo ciudadano pionero por impulsar una gestión integrada de cuencas con enfoque territorial, que pretende vincular la academia y conocimiento científico, con los deseos de sus habitantes a través de distintas experiencias en el territorio, considerando un vínculo armónico de las comunidades con la naturaleza.

Esta iniciativa será desarrollada por Bestias del Sur Salvaje (BSS), organización sin fines de lucro que se especializa en generar espacios de encuentro utilizando el kayak y rafting como una herramienta para la conservación. 

El director ejecutivo de BSS, Paulo Urrutia, explicó que este proyecto está enfocado en consolidar la red colaborativa más grande del país, que movilice a quienes creen en el poder transformador de las personas para cambiar su entorno.  

“Involucrarse en Somos Cuenca, es un viaje desde lo humano, es un recorrido desde los sentidos, la experiencia y la corporalidad, hacia un proceso que nos lleva a reconocernos en el otro con empatía y admiración”, enfatizó.

Somos Cuenca cuenta con dos versiones anteriores, la primera en el río Maipo, en la Región Metropolitana durante el año 2020 y una segunda que se realizó exitosamente en el río Bío Bío, convirtiéndose en una iniciativa ciudadana innovadora basada en la colaboración y en la que se articulan una decena de reconocidas organizaciones sociales y de conservación.

Lanzamiento de la tercera versión 

Marco Águila de ONG Regenerativa, Paulo Urrutia de Bestias del Sur Salvaje, Carolina Ruiz, coordinadora Territorial Somos Cuenca, Camilo Hornauer de Fundación Plantae. Crédito: Fundación Plantae y Bestias del Sur Salvaje.

Esta tercera edición de "Somos Cuenca" cuenta con el respaldo de organizaciones locales como Fundación Plantae y Kayak Consciente, que reconocen la imperativa necesidad de una gestión integrada para garantizar un desarrollo equilibrado y consciente del medio ambiente. 

Así lo indicó el presidente ejecutivo de Fundación Plantae, Camilo Hornauer, quien compartió la alegría de poder apoyar y patrocinar este programa, que se enfoca en su nueva versión en la cuenca del río Valdivia Calle-Calle, que alberga una gran historia de defensa ciudadana. 

“Hemos visto cómo han incrementado las amenazas, lo que nos exige lograr una gestión integrada para asegurar un desarrollo equilibrado y consciente con el medio ambiente, en sinergia con las comunidades y esta, es una gran oportunidad para ello y para ayudar a acelerar procesos urgentes como la aprobación de la norma secundaria de calidad ambiental del río Valdivia, la declaración de Reserva de Caudal en el río San Pedro, entre otros”, enfatizó.

En tanto la coordinadora de proyectos de BSS, Carolina Ruiz, expresó su gratitud por la respuesta y el entusiasmo de los asistentes, demostrado en la gran convocatoria del evento.

"Estamos muy entusiasmados por lo que viene, encuentros territoriales, convocatorias y actividades en los ríos. Esperamos finalizar el año con un gran encuentro intercuencas”, comentó.

Durante la actividad, se realizó un panel de conversación junto a el escritor mapuche-williche, Javier Milanca; la académica de la Universidad Austral de Chile, Ana Abarzúa; desde Conaf, Mario Maturana; desde la Municipalidad de Los Lagos, Fernanda Ochoa, además de la activista del río Fuy, Tatiana Ramírez.

Así también, se realizó la firma de convenios de apoyo con Fundación Plantae y Regenerativa, consolidando aún más las alianzas estratégicas para la conservación y protección de la cuenca del río Valdivia Calle - Calle.

Además, participaron representantes de gobiernos locales y del gobierno regional, como el seremi del Medio Ambiente en Los Ríos, Alberto Tacón, quien destacó el programa.

“Este es un programa de conversación y diálogo a nivel territorial que busca lograr acuerdos que permitan mejorar la conservación y sustentabilidad del uso de los recursos hídricos", indicó.

Seremi MMA  Alberto Tacón, José Araya de Comunidad Humedal, Matias Fernández, CORE Región de los Ríos y Bastian Oñate, de Fundación Plantae

Al finalizar la jornada, los asistentes disfrutaron de la música en vivo a cargo de Héctor Oliva Naruto "Música Temprana" y el dueto de la violonchelista Sofía Reyes y el violinista Isaac Gallardo. 

También, tuvieron la oportunidad de compartir con cervezas artesanales cortesía de Cervecero de Garage de Los Lagos, quienes generosamente se sumaron a la actividad al igual que la empresa valdiviana Sensorial. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel