Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 1 de marzo de 2024 | 09:17

Realizan peritajes en relleno La Laja para determinar causas y responsabilidades en descargas

Personal de la PDI, recorrieron las instalaciones del relleno sanitario y la zona afectada por la descarga. Crédito: Cedida
Compartir

La acción se enmarca en la denuncia presentada por la Asociación de Municipios de Llanquihue por derrames de residuos contaminantes en un estero del sector.

Este jueves 29 de febrero la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bidema) de la Policía de Investigaciones realizó una visita al Relleno Sanitario La Laja, en la Región de Los Lagos.

Esta actividad investigativa fue desarrollada junto a representantes de la Municipalidad de Puerto Varas y la Asociación de Municipios de Llanquihue, las cuales interpusieron una querella criminal en contra de los representantes de Interaseo Chile S.A. por una descarga ilegal y clandestina de lixiviados que es objeto de investigación penal.

Dentro de las diligencias realizadas, se tomaron declaraciones a representantes de la empresa investigada, se elaboraron muestras en el área en donde se desarrolló la descarga ilegal y se verificó la forma en que fueron derramados los residuos líquidos sin tratamiento previo en la quebrada aledaña a estas instalaciones.

La secretaria ejecutiva de la Asociación de Municipalidades de Llanquihue, Fernanda Tapia, condenó  este tipo de prácticas que atentan contra la salud de las personas y el medio ambiente.

"Las acciones criminales interpuestas tienen por objeto esclarecer los hechos, determinar sus efectos e identificar la responsabilidad respecto de quienes han adoptado estas decisiones, para que sean ellos quienes respondan de los daños ocasionados”, indicó.

Las diligencias realizadas buscan determinar las causas y responsables del incidente, incluyendo la revisión de las bombas, mangueras, cámaras, tuberías y sistema de tratamiento de lixiviados del relleno sanitario.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel