Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 19 de marzo de 2024 | 10:05

Reserva Costera Valdiviana impulsa nuevo proyecto de restauración comunitaria

Plantas en el vivero. Crédito: Carolina Pino.
Compartir

Fundación MetLife y The Nature Conservancy Chile desarrollan la iniciativa, que permitirá restaurar para silvopastoreo áreas antiguamente plantadas con eucalipto, además de cultivar especies nativas.

Con el objetivo de avanzar en la restauración del bosque nativo de la selva valdiviana, The Nature Conservancy (TNC) Chile y Fundación MetLife se unieron en un nuevo proyecto de conservación que permitirá restaurar áreas para silvopastoreo y cultivar especies forestales nativas en un nuevo vivero.

La administradora de la Reserva Costera Valdiviana, Liliana Pezoa y la encargada de la producción del vivero, Jimena Antillanca. Crédito: Carolina Pino.

La iniciativa que contempla tres años de duración, con un fuerte componente participativo y comunitario, en su primera etapa ya en desarrollo, considera la restauración de praderas cercanas a la comunidad de Huiro, y la construcción de un nuevo vivero para la reserva.

Un trabajo que contará con la asesoría experta de PlanGen y que incluye 120 metros cuadrados de invernaderos y 800 metros cuadrados bajo sombra, e instalaciones de procesamiento de semillas.

Con estos esfuerzos, el vivero podría llegar a producir hasta cinco mil plantas al año de especies nativas de recolección tales como Avellana chilena (Gevuina avellana), Maqui (Aristotelia chilensis) y Murta (Ugni molinae), que son de gran valor para la comunidad local. 

Por otro lado, las variedades exóticas que serán taladas como parte del proceso de restauración se convertirán en leña, la cual será donada a instituciones como escuelas y postas de la comunidad.

La directora de Comunicaciones y Sostenibilidad de MetLife Chile, Andrea Brajovic, comentó que como institución están orgullosos de ser parte de esta iniciativa, destacando que no solo ayudará a la restauración del bosque nativo en Los Ríos, sino también creará oportunidades económicas para fortalecer las comunidades aledañas. 

"Este esfuerzo se enmarca en nuestro objetivo global de plantar cinco millones de árboles para el 2030, una meta ambiciosa que se vuelve cada vez más alcanzable gracias a la dedicación de nuestros aliados, tales como The Nature Conservancy Chile”, afirmó.

Restauración y capacitaciones 

Labores forestales de restauración. Crédito: Carolina Pino.

El proyecto de restauración beneficiará a los habitantes de la zona a través de capacitaciones para el trabajo en las tareas de restauración y en el vivero, lo que permitirá mejorar invernaderos familiares, por medio del cultivo de especies tradicionales con fines alimentarios o medicinales.

Además de la regeneración de áreas de praderas naturales para la actividad ganadera que desarrollan las comunidades y actividades de educación ambiental. 

La administradora de la Reserva Costera Valdiviana, Liliana Pezoa, destacó lo importante que es para The Nature Conservancy fomentar el desarrollo sostenible de las comunidades aledañas al proyecto.

“Para las áreas protegidas es un desafío hacer compatible la conservación con las actividades tradicionales de los habitantes del territorio y su desarrollo. Creo que hemos logrado, a través de un diálogo constante, instancias de participación y estudios científicos en el territorio, impulsar iniciativas que nos benefician a todos”, enfatizó.

Por otro lado, el vecino de la Reserva Costera Valdiviana y parte de la Cooperativa Illihue Inalaf, Esteban Vera, donde ocho personas, usualmente dedicados a la pesca artesanal, se han capacitado en tareas forestales para la restauración, valoró la iniciativa, señalando que abre nuevas oportunidades para los habitantes del sector, sobre todo para meses de veda de recursos marinos.

Visión general del vivero. Crédito: Carolina Pino.

“Este es un proyecto bueno para nosotros, porque nos da trabajo y es positivo para el medio ambiente, porque se está tratando de recuperar algo que se perdió hace años y que ojalá podamos reconstruir”, comentó.

En tanto, la técnico forestal, parte de la comunidad Antillanca de Huiro y actual encargada de la producción del vivero, Jimena Antillanca, detalló que en el vivero producirán plantas con semillas que fueron recolectadas del sector de Chaihuín, en la reserva, que tras diversas etapas serán llevadas al terreno para la restauración.

La especialista agregó que este proceso de restauración es muy importante para la comunidad, porque las especies cultivadas además se podrán utilizar para artesanía y medicina mapuche.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel