Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 19 de marzo de 2024 | 20:09

Trasladan a más de 40 charitos para nueva liberación en Parque Nacional Patagonia en Aysén

Polluelos de ñandú que nacieron en el Centro de Reproducción de Fauna Nativa Reserva Quimán. Crédito: Diego Ramos.
Compartir

Los polluelos de ñandú viajaron desde la Reserva Quimán, en la Región de Los Ríos, como parte del programa que busca recuperar esta icónica especie en la patagonia.

Charitos. Crédito: Diego Ramos.

Con el objetivo de fortalecer la población del ñandú, proteger y realizar acciones de monitoreo que permitan la supervivencia de la especie en la patagonia, recientemente Fundación Rewilding Chile, junto a diversas organizaciones y colaboradores, trasladaron a más de 40 polluelos de ñandú (charitos) para su próxima liberación en el Parque Nacional Patagonia, en la Región de Aysén.

Estos ejemplares se encontraban en el Centro de Reproducción de Fauna Nativa Reserva Quimán, ubicado en la comuna de Futrono de la Región de Los Ríos, siendo la cuarta generación de charitos que se traslada desde sus instalaciones al parque, con el objetivo de enriquecer la diversidad genética de la especie y evitar su extinción local.

Crédito: Diego Ramos.

De acuerdo a lo informado por Fundación Rewilding, a diferencia de anteriores oportunidades, en esta ocasión se contó con los padres alados Douglas y Alas, dos machos adultos del programa Conservación de Ñandú de la organización, que hace un año fueron trasladado desde el Parque Nacional Patagonia para complementar con sus genes la población donante en la reserva.

Crédito: Diego Ramos.

La incorporación de estos guardianes ha permitido que las nuevas generaciones de charitos presenten mejores condiciones genéticas, mayor tamaño, un mejor plumaje y estado general que les permitirán reinsertarse más fácilmente al estado natural del parque y correr libremente por la estepa patagónica. 

Crédito: Diego Ramos.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de “Conservación y Recuperación del Ñandú” de  Fundación Rewilding, que cuenta con el apoyo de colaboradores estratégicos como la Reserva Quimán, la Estación Baño Nuevo, el retén de frontera de Carabineros de Chile en Entrada Baker, Conaf y SAG.

Traslado y liberación 

Luego del nacimiento de los polluelos, estos son criados por sus padres aprendiendo las conductas habituales de la especie y así sobrevivir a las amenazas.

Posteriormente se trasladan a los ejemplares, en este caso en dos grupos en febrero y marzo de este 2024, desde el Club Aéreo en Osorno, Región de Los Lagos, hasta la Región de Aysén, donde actualmente se encuentran en un proceso de aclimatación para ser liberados este viernes 22 de marzo en su nuevo hogar, el Parque Nacional Patagonia.

Traslado. Crédito: Diego Ramos.

Aún resta un grupo más de charitos que serán trasladados a la patagonia próximamente.

Para dar a conocer el trabajo y dedicación que realizan las organizaciones y entidades presentes en el programa de recuperación del ñandú, Fundación Rewilding Chile compartió un video que muestra el proceso de traslado de estos ejemplares.

Revisa acá el video: 

A través de un convenio de cooperación, Fundación Rewilding Chile y Reserva Quimán enriquecen la diversidad genética de los ñandúes de la región.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel