Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de abril de 2024 | 15:25

Municipios de Valdivia y Mariquina ingresan al Consejo Consultivo del santuario Río Cruces

Firma de incorporación de ambos municipios. Crédito: Conaf Los Ríos.
Compartir

Se concretó la firma de ambas instituciones, quienes se suman al trabajo que actualmente realiza esta organización pública privada para resguardar este sitio de alta biodiversidad.

Con el fin de dar cumplimiento al Reglamento de Funcionamiento del Consejo Consultivo (CC) Público Privado del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo – Sitio Ramsar Carlos Anwandter y a la incorporación oficial de nuevos consejeros, en representación de los municipios de Valdivia y Mariquina, se llevó a cabo la firma oficial que dio el vamos a esta nueva etapa.

La actividad contó con la presencia del presidente del Consejo Consultivo Público y Privado y representante de la Asociación Comunidad Humedal, José Araya, junto al alcalde de Mariquina, Guillermo Rolando Mitre y en representación de la Municipalidad de Valdivia, Carolina Jara.

Con este ingreso, la figura pública privada queda conformada por representantes del Consejo de Monumentos Nacionales, Seremi del Medio Ambiente, Conaf, municipios de Mariquina y Valdivia y la Asociación Comunidad Humedal. También se acorta la brecha de género, con dos representantes mujeres.

Trabajo colaborativo 

El director regional de Conaf Los Ríos, Arnoldo Shibar, destacó la importancia de contar con el ingreso de estas dos comunas, ya que abarcan el territorio perteneciente al Santuario de la Naturaleza.

“Ambas comunas han manifestado un interés de poder participar de las acciones que realizan en el consejo consultivo y que se establecen principalmente en actividades para el resguardo de la biodiversidad del santuario”, señaló.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo del Santuario de la Naturaleza del Río Cruces, José Araya, precisó la relación privilegiada con los dos municipios, señalando que esto permitirá avanzar también en la restauración y conservación de esta área protegida.

"Es una relación estratégica que esperamos sirva mucho para el desarrollo del trabajo del consejo y el plan de manejo del santuario, por cuanto los municipios efectivamente tienen una relación muy directa con las comunidades locales y por eso mismo podemos a través de ellos mejorar todas las condiciones de protección y de conservación y de desarrollo social de este territorio”, informó.

En la instancia además se destacaron las distintas herramientas con las que cuentan los municipios de Mariquina y Valdivia como sus oficinas de Medio Ambiente y Turismo para apoyar este trabajo colaborativo. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel