Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 10 de abril de 2024 | 10:28

Todo un éxito, así se desarrolló el primer encuentro en español de mapeadores de algas

El evento reunió a expertos de distintos países. Crédito: Centro Ideal
Compartir

Personas provenientes de diferentes países como Argentina, Perú, México y Alemania, se inscribieron en el evento que reflexiona sobre la importancia de los bosques submarinos.

Con total éxito se desarrolló el primer encuentro de mapeadores de algas en español, realizado entre el 3 y el 5 de abril, en la ciudad de Punta Arenas y que contó con la participación de varios exponentes a nivel latinoamericano.

La iniciativa se llevó a cabo en el Centro Ideal de la Universidad Austral de Chile (UACh) y contó con treinta asistentes de forma presencial de Chile, México, Argentina, Perú, Estados Unidos, Australia y España y más de 60 participantes de forma online. 

La geografía marina chilena, creadora del primer mapa mundial de bosques submarinos de macroalga y una de las organizadoras de este evento, Alejandra Mora, explicó que la instancia buscó reunir a científicos interesados en los bosques submarinos, para ampliar su investigación y abordar la importancia de las algas.

Crédito: Centro Ideal

"Estamos todos trabajando hacia la conservación de este ecosistema maravilloso, estamos con ganas de que se cuiden los bosques de algas, que se conserven los bosques  de la patagonia y todos nuestros esfuerzos, apuntan a encontrar conocimientos que tiendan a ese fin”, precisó la profesional, reiterando que los bosques de algas son el refugio y el punto inicial para muchas especies, por lo que su existencia es fundamental.

El investigador asociado al Programa Marino de Fundación Rewilding Chile e investigador del Centro Ideal, el Dr. Mauricio Palacios, señaló que este evento nace desde la necesidad de generar un espacio de trabajo entre los diferentes mapeadores que habitualmente se congregan en el norte del continente.

Crédito: Centro Ideal

"Se planteó la posibilidad de hacer lo mismo, pero en español y porque no hacerlo en Chile, más aún en la región donde están los bosques, y esa es una discusión que se dio, más resilientes del planeta”, explicó.

Además, el profesional se refirió a que estos objetivos se complementan con el trabajo que impulsa el Centro Ideal desde la patagonia, lo que pudo ser presentado en esta instancia.

Bosques submarinos

Uno de los participantes de esta actividad fue el director científico de la Fundación por el Mar de Argentina, Cristian Lagger, quien destacó la organización del encuentro.

“Estamos muy felices de esta iniciativa, porque justamente nos juntamos los especialistas a nivel latinoamericano, para conocer las líneas de trabajo de cada uno y poder trazar estrategias en conjunto de un ecosistema que no respeta fronteras y no sabe de límites geográficos”, señaló.

Crédito: Centro Ideal

Durante el evento, se redactó una carta que será presentada ante diversas autoridades gubernamentales. En ella, los participantes expresaron su compromiso e instaron a los distintos gobiernos para que prioricen la conservación de los bosques de macroalgas. 

Entre los relatores que participaron de estas actividades, se encuentran las doctoras Alejandra Mora y Romina Barbosa, de la Universidad de Victoria, de Canadá, el Dr. Mauricio Palacios, del Centro Ideal y los doctores, Nur Arafeh-Dalmau y Carolina Olguín, de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Crédito: Centro Ideal

Este encuentro se desarrolló gracias al apoyo de la Seremi de Ciencias Macrozona Austral, la Seremi de Medio Ambiente de Magallanes, la Fundación Más Kelp, la Fundación Patagonia Azul, el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh, la Fundación Por El Mar y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal), entre otras entidades.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel