Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de abril de 2024 | 14:41

Valdivia comparte su experiencia sobre el Plan de Acción Climática Comunal

La actividad teórica y práctica congregó a representantes de diversos municipios del sur. Crédito: Muni Valdivia.
Compartir

En el contexto del seminario organizado por el municipio local junto a la ONG WWF y el Ministerio del Medio Ambiente, se acompañó a otros municipios en el desarrollo de la estrategia.

En la sala Región de Los Ríos de la Municipalidad de Valdivia se llevó a cabo el seminario “Hacia el desarrollo de Planes de Acción Comunales de Cambio Climático en Chile: experiencias y próximos pasos”, que contó con la participación de municipalidades de distintas regiones del sur del país.

La jornada fue organizada por el municipio local, la ONG WWF Chile y el Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de capacitar y acompañar a otros territorios en la planificación de sus planes de acción de cambio climático.

Para ello, asistieron a la actividad la Municipalidad de Temuco, de la Región de la Araucanía, desde la Región de Los Lagos participaron Puerto Montt, Llanquihue, Puerto Varas, Ancud y Río Negro.

Mientras que de la Región de Los Ríos se hicieron presentes Paillaco, Los Lagos, Lanco y Valdivia, como principal expositor, ya que es de las pocas comunas que poseen a nivel país un Plan de Acción Climática Comunal (Paccc).

Experiencia local

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, explicó que al pertenecer al Pacto Global de alcaldes por el clima y la energía, la comuna fue una de las seis a nivel país que se vieron beneficiadas con recursos para elaborar su Plan de Acción Comunal de Cambio Climático.

“Plan que definimos a través de participaciones ciudadanas, consultas específicas y buzones de participación para recibir las sugerencias de la comunidad en esta materia que es tan importante como lo es el cambio climático”, destacó.

A su vez, la autoridad comunal valoró el trabajo entre diferentes instituciones públicas y privadas, señalando la importancia de dialogar entre municipios para intercambiar experiencias y saberes.

En cuanto a las acciones que permiten orientar el Paccc de la comuna, el jefe del Departamento de Medio Ambiente de la municipalidad, Francisco Acuña, señaló aspectos como mitigación, movilidad sostenible y la reducción de emisiones a través de la gestión sustentable de residuos.

Por su parte, el encargado de Cambio Climático y Ciudades de WWF Chile, Uri Colodro, valoró el rol del municipio de la capital regional.

“Valdivia tiene la responsabilidad, en cierto sentido, de dar el ejemplo y guiar al resto de los municipios que están en este camino de generar sus planes comunales de cambio climático. La ciudad ha sido pionera, no solo en estos, sino que, en muchos otros temas relacionados con la sustentabilidad a nivel nacional”, comentó.

Metodología y contenidos

El seminario, contó con una parte teórica y otra práctica. Durante la primera se trataron temáticas como la visión desde el equipo núcleo de la Comisión Regional de Cambio Climático y “Ciudad y la Acción Climática”, a cargo de WWF.

Luego fue el turno del municipio valdiviano para que explicara y describiera su experiencia en la elaboración de su Paccc. Lo mismo hizo el municipio de Ancud, otra de las casas edilicias que poseen este instrumento de gestión ambiental a nivel país.

Ya en la segunda parte de la jornada se dio paso al módulo práctico, instancia donde se organizaron grupos para que cada uno trabaje en torno a las diferentes etapas de este tipo de planificación climática.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel