Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 17 de mayo de 2024 | 16:14

Comisión de Medio Ambiente revisó 95 casos de sobreproducción de salmones sin sanción

La investigación da cuenta de falencias en sanciones a empresas salmoneras del sur del país . Crédito: Archivo.
Compartir

En la sesión, la SMA y Sernapesca rindieron cuenta por falencias en la fiscalización a empresas salmoneras en el sur del país, detectadas por la Fundación Terram.

Luego de la investigación que develó 95 casos de sobreproducción de salmones que no han tenido sanción dentro de reservas nacionales, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados citó a los organismos responsables de fiscalizar, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), a rendir cuentas por estos casos.

La jornada realizada este miércoles 15 de mayo, comenzó con la exposición del periodista de Fundación Terram y autor de la investigación, Maximiliano Bazán, quien además de presentar los 95 casos de sobreproducción, relevó que de ellos el Sernapesca solo denunció 13 casos a la SMA, mientras este último organismo sólo inició un procedimiento sancionatorio el pasado 6 de mayo. 

La superintendenta, Marie Claude Plumer, se refirió a los 16 casos que el reportaje alerta por estar pronto a finalizar su tiempo máximo establecido para tomar acciones legales (prescribir) de acuerdo a la ley.

"La prescripción es una institución jurídica que no tiene blancos y negros, que debe aplicarse caso a caso, por lo que la información del reportaje se está analizando, y todos los casos que están por prescribir, ya están en el radar de la superintendencia”, enfatizó.

Desde Sernapesca la encargada de rendir cuentas fue la subdirectora de acuicultura, Mónica Rojas, quien se enfocó en el total de la producción de estas empresas. 

“No quiero minimizar estos casos, pero su significancia es relativa, ya que da la sensación de que todos los ciclos productivos sobreproducen, y desde nuestra perspectiva no es así”, indicó.

La representante de Sernapesca agregó que el servicio debía fiscalizar por reglamento la producción de los centros de cultivo recién desde el año 2015, lo cual fue rebatido por el investigador de Terram.

“Desde mucho antes que esa obligación está establecida por la Ley de Pesca y Acuicultura, y así lo demuestran los casos denunciados en Tribunales por el propio servicio”, señaló Maximiliano Bazán.

El diputado y presidente de la comisión, Félix González, consultó si la superintendencia podría garantizar que estás 78 infracciones que de acuerdo a la ley podrían quedar prescritas, serán sancionadas.

“En una serie de procedimientos sancionatorios se han incorporado infracciones de otros ciclos productivos, algunos relevados en el mismo reportaje. Nosotros estamos acogiendo todo de lo que tenemos conocimiento, por lo tanto, puedo dar la tranquilidad de que se está viendo con todas las capacidades institucionales”, señaló la superintendenta Marie Claude Plumer.

Finalmente el presidente de la comisión señaló que estarán atentos y utilizarán las facultades fiscalizadoras para que se cumpla la ley y la Resolución de Calificación Ambiental.  

“Esto es impresentable para la ciudadanía, por lo que si no hay convicción de que ha habido un cambio y sigue la impunidad de centros de cultivo que debieran estar cerrados y siguen funcionando u otros que tienen sobreproducción y no tienen sanción y luego prescriben, estoy seguro de que habrá una comisión investigadora”, afirmó Félix González.

Revisa en este link la sesión completa: https://www.youtube.com/watch?v=pGLwqvl9XTg 

Fundación Terram denuncia que nueve empresas habrían producido miles de toneladas por sobre lo autorizado en sus permisos ambientales dentro de reservas nacionales en Aysén y Magallanes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel