Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de mayo de 2024 | 19:00

Municipio de Los Lagos y ONG's se reúnen con Colbún para abordar plan de cierre de Hidroeléctrica San Pedro

Río San Pedro, Región de Los Ríos. Crédito: Archivo Cristian Ochoa.
Compartir

Se solicitó agilizar el proceso y asegurar que los territorios que actualmente son de la empresas sean declarados como áreas protegidas.

Este lunes 13 de mayo el alcalde de la comuna de Los Lagos, Aldo Retamal y dirigentes de la Coordinadora de Defensa del Río San Pedro, del movimiento Río San Pedro Sin Represas y Fundación Plantae, se reunieron con ejecutivos de la empresa Colbun para revisar el progreso del Plan de Cierre de la Central Hidroeléctrica San Pedro.

La instancia buscó avanzar en materializar los acuerdos y solicitudes entregados por el municipio junto a las organizaciones, donde se plantea la preocupación para que la tramitación del plan se realice con la mayor celeridad posible, a través de su ingreso al Servicio de Evaluación Ambiental.

De acuerdo a lo señalado en el oficio de la Municipalidad de Los Lagos, se instó a que dicho proceso sea ejecutado con el menor impacto posible a la comunidad aledaña y los ecosistemas.

El alcalde de la comuna, Aldo Retamal, explicó que en la reunión se logró conocer el estado de avance del Plan de Cierre de la Central Hidroeléctrica San Pedro e instar a que esto sea lo más rápido posible.

"Por sobre todo, que se puedan declarar los territorios que Colbun aún posee, como áreas protegidas desde una figura legal. Sostenemos los avances y hemos fijado más reuniones de trabajo para que se concrete el cierre y proteger nuestro río”, informó.

También se solicita que, con el objetivo de proteger de manera perpetua la biodiversidad y belleza única del río San Pedro considerado como sitio prioritario de conservación desde el año 2010, las más de 130 hectáreas que siguen siendo propiedad de la empresa, sean declaradas bajo una figura de protección legal, de manera de prohibir cualquier intervención perjudicial para el equilibrio ecosistémico del lugar. 

También se plantea que es de interés de la comunidad mantener visible parte de las obras, construidas por el proyecto, con el fin de dejar un testimonio de lo ocurrido en el territorio.

 

Organizaciones ambientales se encuentran alertas a la celeridad del retiro del polémico proyecto que deberá presentar una nueva propuesta al Servicio de Evaluación Ambiental.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel