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Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de junio de 2024 | 10:38

Ciclo de cuentacuentos mapuche llega a distintas escuelas de Valdivia

Ciclo de cuentacuentos con educadoras culturales mapuche. Crédito: Cedida.
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El proyecto financiado por el Fondo del Libro y la Lectura 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, permitió a alumnos de escuelas urbanas y rurales conocer la cosmovisión y el rol del epewtufe.

Con la finalidad de transmitir los saberes y espiritualidad mapuche es que el equipo del proyecto “Epewkantun relmu mew: Ciclo de cuentacuentos para niños y niñas con educadoras culturales mapuche”, ha visitado distintas escuelas de la comuna de Valdivia.

Desde su inicio en 2023, la iniciativa ha sido liderada por la destacada antropóloga local, Bernarda Aucapan y por la profesora de historia y geografía, encargada de contar los epew, Angélica Aucapan. 

La responsable del proyecto, financiado por el Fondo del Libro y la Lectura 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Bernarda Aucapan, destacó que con la experiencia de contar epew han podido constatar la necesidad de reforzar la identidad mapuche.

“Hemos visto que las niñas y niños que se identifican como personas mapuche, inmediatamente, se conectan con sus historias familiares, así que creemos que allí hay una necesidad de que la escuela transmita estos conocimientos y permita que la identidad se exprese y fortalezca”, señaló la investigadora. 

Por otra parte, Aucapan destacó que llevar la práctica de contar cuentos mapuche al aula ayuda a promover las relaciones interculturales.

“Además, con este proyecto también pretendemos que se generen espacios de relaciones interculturales, que niños y niñas sepan que en su grupo de curso existen niños o niñas mapuche, que lo comenten en sus familias, que vean esa diferencia identitaria y ésta sea respetada”, sostuvo. 

La iniciativa, que pone a la oralidad en el centro para el fortalecimiento de la interculturalidad, dando valor a la práctica ancestral del epewtufe, o contadoras de cuentos, llegó a las aulas de recintos educacionales urbanos como la Escuela España, Escuela Leonardo Da Vinci, Escuela Fedor Dostoievski, Escuela Angachilla, Colegio Master College y el Jardín Infantil Katemu. 

Así mismo, los epew, también han sido oídos por niños y niñas de la zona rural, en dos establecimientos: la Escuela de Pishuinco y la Escuela de Punucapa. 

La responsable del proyecto, Bernarda Aucapan, explicó que la elección de estas escuelas se debe a que estos establecimientos carecen de profesionales que realicen este tipo de mediación con lo intercultural. 

Oralidad mapuche y educación escolar

El profesor encargado de la Escuela Rural de Pishuinco, Miguel Rivera, catalogó la experiencia como enriquecedora, señalando que este proyecto fortalece el sello del establecimiento con las raíces mapuches y la identidad del territorio. 

"La experiencia ha sido muy interesante para nuestros niños ya que como escuela nos proyectamos con el sello medioambiental, con un invernadero, el cultivo de hortalizas y con la crisis del agua en Pishuinco”, afirmó Rivera. 

Por su parte, la docente encargada de la Biblioteca de la Escuela España, Waleska Aguilar Guzmán, valoró que con iniciativas como éstas se genera la participación de los y las estudiantes y se les acerca a los aprendizajes interculturales.

Además, la docente, destacó que es la primera experiencia de oralidad mapuche en que ha participado la Escuela España.

"Estamos agradecidos de haber participado y esperamos que sigan promoviendo proyectos de aprendizajes interculturales para nuestros estudiantes”, manifestó.

Misma opinión compartida por la educadora de Párvulos del nivel Medio Heterogéneo de la Sala Cuna y Jardín Infantil Intercultural Katemu, Katherine Zapata.

“Fue una bonita experiencia, puesto que a los niños y las niñas les gusta mucho escuchar epew y más aún cuando son relatados de forma oral y con material concreto, en este caso, las serpientes Txeng Txeng y Kay Kay. Al finalizar el epew, pudieron tocar las serpientes y llegaron contando a sus hogares”, detalló.

Contando cuentos en el arcoiris 

El rol de epewtufe es fundamental en la transmisión de la cosmovisión y el mapudungun. 

Esta práctica ancestral de los o las contadoras de cuentos mapuche, usualmente protagonizados por animales, ha permitido que a través de generaciones se transmitan sus creencias, sus tradiciones, sus formas de ver el mundo y el vínculo que tiene el pueblo mapuche con la naturaleza, finalmente, su kimvn y rakizuam; saber y pensamiento mapuche. 

Específicamente, la palabra epewtufe proviene de epew que significa cuento y el sufijo tufe que refiere a la persona que realiza una acción, por lo tanto, epewtufe designa a un o una contadora de cuentos mapuche, práctica que en tiempos antiguos estaba relacionada al compartir alrededor del fuego y, tradicionalmente, era ejercida por los chachay y papay, hombres y mujeres mayores. 

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